PPK convoca a cinco bancadas a diálogo por nuevo gabinete
PPK convoca a cinco bancadas a diálogo por nuevo gabinete

En vísperas de elegirse al nuevo primer ministro y a los integrantes de su gabinete, el presidente de la República, , convocó sorpresivamente a su grupo parlamentario y a las bancadas de oposición -menos Fuerza Popular- a Palacio de Gobierno para charlar en torno a los nombres que se barajan para suceder al equipo de salida, encabezado por Fernando Zavala.

Puedes leer: 

En horas de la mañana, el jefe de Estado inició su ronda de reuniones con Acción Popular.Culminada la misma, el congresista Víctor Andrés García Belaunde rechazó las fuertes especulaciones acerca de que el Ejecutivo tendría en mente formar un gabinete multipartidario.“No se habló de un gabinete multipartidario, en ningún momento se tocó este tema”, aclaró.Tras esta cita, el Mandatario conversó con los miembros de la Célula Parlamentaria Aprista.

Al respecto, el portavoz Jorge del Castillo comentó que se abordó el perfil que debería tener el nuevo Consejo de Ministros. “Creemos que debe ser un gabinete que combine lo técnico con lo político, que genere confianza, estabilidad en la ciudadanía y en el país en general”, refirió.A continuación, llegó el turno de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).

Al salir de la Casa de Pizarro, el vocero de APP, César Villanueva, reafirmó lo dicho por García Belaunde y añadió que su grupo le recomendó al Presidente establecer “una estrategia política para lo que resta de su periodo y sobre esa base elegir a las personas” que integrarán el gabinete.Bajo la visión del apepista, “un buen gabinete es cuando combinas la experiencia política con la solvencia técnica”. “Son dos cosas que van de la mano”, remarcó.

Ya por la tarde, Kuczynski recibió a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio y posteriormente a Nuevo Perú.voceada. Tres fuentes que estuvieron presentes en estos encuentros revelaron a Correo que la primera intención de PPK era que el segundo vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, asuma la titularidad de la PCM. 

Sin embargo, finalmente  (congresista de Peruanos Por el Kambio y segunda vicepresidenta) le habría ganado la puesta de mano, dado que Vizcarra no estaba interesado en aceptar el puesto, pues espera ser próximamente designado como embajador en Canadá.Asimismo, las fuentes detallaron que hubo reparos en que el exministro de Transportes reemplace a Zavala, ya que viene siendo investigado por la Fiscalía por la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco).De esta manera, Aráoz juraría hoy a las 4:30 p.m. como titular del Consejo de Ministros.

Vale mencionar que ella anteriormente se ha desempeñado como titular de los ministerios de Economía, Educación y Justicia, durante la segunda gestión de Alan García.En paralelo, las voces consultadas narraron que el Mandatario informó que no continuarán los ministras Marilú Martens (Educación), Marisol Pérez Tello (Justicia) y Patricia García (Salud). Ello no ocurriría con el sector Agricultura, ya que -recalcaron- para el jefe de Estado el ministro José Hernández es una pieza inamovible. En tanto, Claudia Cooper sería fija para asumir el MEF.

EXCLUIDOS. Tras la ausencia del fujimorismo en las conversaciones, el vocero alterno de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, señaló que su agrupación desconocía de la ronda de reuniones.“No nos han hecho llegar en ningún momento alguna invitación. Si ellos se han reunido con otras bancadas y nosotros no, es la prerrogativa de ellos y tendrán sus razones. Todos esperamos que el día de mañana (hoy) el Presidente ya presente al país su gabinete”, afirmó a Correo

A juicio de Becerril, es un error del Ejecutivo no haber llamado a su bancada a la cita que tuvo con otras de oposición. “Si es que hay esa intencionalidad de llamar a todas las bancadas, y a nosotros no nos convocan, obviamente eso no abona en lo que están buscando. Si buscan un acuerdo nacional o consenso y excluyen a una parte importante que representa al país, obviamente es un gran error”, indicó el legislador.

Sin embargo, aclaró que tampoco están rogando al Ejecutivo para que los invite. “Finalmente la historia nos va a juzgar tanto a ellos como a nosotros”, sentenció. En otro momento, el “naranja” no descartó que, luego de la juramentación del nuevo gabinete, FP se pueda reunir con el oficialismo. “Nosotros nunca nos hemos negado a un diálogo con el Ejecutivo. Toda vez que nos han convocado, siempre hemos acudido. Seguramente, más adelante, ante la convocatoria de un diálogo, y por el interés del país, nosotros encantados de seguir participando y colaborando en la gobernabilidad de este endeble gobierno”, aseguró. 

En tanto, el portavoz de FP, Daniel Salaverry, a través de su cuenta en Twitter, exhortó a dejar de lado las especulaciones sobre las nuevas personas que asumirán una cartera ministerial. “Dejemos de lado las especulaciones. Es el Poder Ejecutivo el encargado de encontrar al mejor equipo para conducir el país”, publicó en la red social. 

En esa línea, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, también respaldó el comentario de Salaverry. “Esperar sin especular propuesta del Poder Ejecutivo. El Congreso seguirá trabajando y dialogando por el bienestar de nuestros ciudadanos”, expresó. 

DE VIAJE. De otro lado, acerca de la ausencia de su bancada, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, dijo a este diario que recibieron la invitación del Presidente, pero ninguno de los voceros pudo asistir por encontrarse fuera de Lima.“Invitaron a la vocería, pero ninguno de nosotros estamos en Lima. (...) Por delegación de mi partido, yo estoy en Piura y Marco (Arana) está en Cajamarca”, contó.Pese a ello, adelantó que tras la instalación del gabinete, el FA se reunirá con Kuczynski. “No tenemos fecha, pero una vez instalado el gabinete hablaremos con el Presidente”, acotó.Sobre la composición del nuevo equipo ministerial, Rozas consideró que “no solamente tiene que ser tecnócrata” y “debe entender las necesidades del pueblo”.

Te puede interesar: