PPK: "El reto más grande que tiene hoy el Perú es la seguridad"
PPK: "El reto más grande que tiene hoy el Perú es la seguridad"

Tras la primera sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec), el presidente aseveró que el "reto más grande que tiene el país es la seguridad y combatir la delincuencia".

Por ello dijo personalmente liderará las acciones para mejorar las condiciones de seguridad en el país. "El reto más grande que tiene el país es la seguridad en las calles, en las casas, en las carreteras, por todos lados, yo personalmente voy a supervisar como manda la Constitución, pero asistiendo al Conasec cada trimestre o más frecuente, si las circunstancias lo demandan”, anotó.

Así, el Conasec se reunirá una vez al mes y presentará trimestralmente sus avances al presidente Kuczynski, quien indicó que el Ejecutivo viene conversando con los representantes del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación para garantizar que las sentencias se cumplan y no se libere a los criminales después de un corto tiempo.

La reunión contó con la presencia de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, entre otras autoridades vinculadas a la seguridad ciudadana.

PPK precisó que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y su equipo diseñaron un plan de trabajo al respecto. “En la campaña dijimos que estamos en contra las medidas efectistas, que queríamos medidas profundas, considero que el plan que ha esbozado hoy el ministro y su equipo va lograr estas cosas”, dijo.

“El éxito se mide de una sola manera, de que los peruanos se sientan seguros de sus calles, de sus casas, en sus negocios (...) Creo que podemos tener éxito, son retos inmensos pero estamos mejorando la situación económica de la PNP. En setiembre haremos que sus bonos sean pensionables y habrá otra etapa en diciembre", anotó.

El premier Fernando Zavala dijo que "estamos seguros de que solo un trabajo integrado generará sinergias entre todos estos actores. Hemos tomado algunos acuerdos".

El titular del Interior indicó que "no podemos asegurarle a la ciudadanía que de la noche a la mañana el delito va a desaparecer, pero sabemos que las instituciones que tienen que luchar contra el delito ya tienen una nueva actitud".

BARRIO SEGURO. Asimismo, el ministro del Interior, Carlos Basombrio, anunció la estrategia de Intervención integral, denominada Barrio Seguro, para combatir el delito y el crimen en cuatro zonas del país, como parte de las medidas durante los primeros 100 días de gobierno.

En esas jurisdicciones se diseñarán proyectos pilotos que buscan que el trabajo integrado no solo sea policial, sino también de otros programas del Estado que benefician a la población, como los de tipo social.

“En estos cuatro barrios pilotos participarán agentes de investigaciones criminal, patrullaje y policía comunitaria, por ejemplo, pero también otros sectores como Educación”, explicó al asegurar que la estrategia Barrio Seguro reducirá las horas de ocio de los jóvenes en edad escolar y articulará con Educación el incremento de horas de escolaridad en las escuelas públicas de esos barrios para “evitar que vivan a la deriva”.

TAGS RELACIONADOS