Temas

PPK: "Si declaramos el Perú en emergencia, estamos abriendo la puerta a la corrupción"

El mandatario señaló que tomar esta decisión "significa que se hacen obras sin concurso y sin licitación"

PPK: "Si declaramos el Perú en emergencia, estamos abriendo la puerta a la corrupción"

PPK: "Si declaramos el Perú en emergencia, estamos abriendo la puerta a la corrupción"

21 de Marzo del 2017 - 06:12 » Textos: Redacción Multimedia

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que si se declara en emergencia el Perú, "estamos abriendo la puerta a la corrupción", pues se harían obras sin licitaciones ni concursos públicos. 

"Si declaramos todo en emergencia vamos a tener un problema grave en las municipalidades, porque ello significa que se hacen obras sin concurso y sin licitación. Y si se hace eso, estamos abriéndole la puerta a la corrupción y lamentablemente el otro huaico que hemos tenido en los últimos meses es el de la corrupción”, dijo a la cadena CNN en Español.

"Yo soy optimista, una fuerza y vamos a triunfar al final", agregó.

Además indicó que el reto tras la emergencia nacional por lluvias y huaicos es cambiar la informalidad en la construcción de viviendas en el país.

"Si no cambiamos la informalidad, la falta de planificación que ha caracterizado anteriores gobiernos, la gente va a seguir viviendo en quebradas, sin agua potable, sin desagüe, ese es el reto que tenemos", indicó el mandatario a la cadena CNN en Español.

PPK señaló que es necesaria una "revolución social para cambiar la falta de planeación y la informalidad" para que en el futuro las personas no sean afectadas.

--- El cambio climático ----

Kuczynski señaló además que las intensas lluvias y huaicos que se han registrado en el país en las últimas semanas por el fenómeno del niño costero son el resultado del calentamiento global y el cambio climático. 

"[Las inundaciones son] una situación difícil, imprevista y es resultado del cambio climático. (...) tenemos que trabajar todos los países en el tema del calentamiento global, porque si esto sigue, lo del Perú será un preludio de lo que va a pasar en Miami y Nueva York", señaló.

Además, Kuczynski agradeció "la paciencia del pueblo" afectado por la lluvias ante la demora de la ayuda humanitaria. 

El mandatario destacó que el país cuente con el dinero suficiente para responder a la emergencia, pero indicó que no hay recursos ilimitados. "Tenemos los medios para enfrentar la situación. Somos un país financieramente sólido, pero agradecemos la ayuda de los países vecinos, como Chile y Colombia. Si bien el Estado peruano está bien financiado, no somos Suiza, no hay recursos ilimitados".

--- Reubicación ---

El presidente dijo que el programa de reubicación para damnificados se divide en dos etapas: viviendas modulares temporales y la revitalización del programa Mi Techo y Mivivienda. 

"Vamos a enfatizar en la titulación y el catastro de las propiedades (...) Vamos a revivir los programas de construcción de casas temporales", agregó.

En otro momento, indicó que se promoverá grandes proyectos de infraestructura con cooperación popular, para brindar trabajo temporal a los pobladores.

También destacó que el Ejército y la Policía Nacional viene trabajando en las regiones afectadas. Informó sobre las acciones que realiza el Ejecutivo en las zonas afectadas.

Los Bocones

Lo más leído