Imagen
Imagen

Durante su discurso a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aseguró que el acceso del agua potable y saneamiento será el legado de su gobierno. Por ello, se comprometió a que para el bicentenario todas las zonas urbanas y 84% de las zonas rurales tendrán acceso a este sistema, para lo cual se requerirá una inversión de 50 mil milllones de soles. 

"El acceso a Agua Potable y al Saneamiento es el paso número uno para ser un país desarrollado. El agua va a ser el legado de este gobierno. Por eso al 2021 todas las zonas urbanas y el 84% de zonas rurales tendrán estos sistemas", indicó..

Asimismo, aseguró que durante su primer año de gobierno 710,000 peruanos han sido adheridos a las redes de agua y desagüe.

El mandatario manifestó que para lograr los objetivos propuestos al término de su gestión se requerirá de una inversión de 50 mil millones de soles, la cual deberá apoyarse en una "reforma profunda de las Empresas Públicas de Saneamiento (EPS)".

"Los objetivos al 2021 son ofrecer redes de agua para 4 millones de peruanos más y redes de desagüe para 8 millones más, con una inversión total de 50 mil millones de soles", expresó al tiempo que indicó que su gobierno buscará hacer frente al "bajísimo porcentaje de aguas servidas tratadas: hoy aproximadamente solo el 15% es tratado y el resto revierte a nuestros ríos, lagos y al mar".

PROYECTO DE LEY. Al respecto, PPK presentó una iniciativa legal ante el Pleno del Congreso con el cual busca "incrementar sustancialmente el tratamiento de aguas residuales"

"Con estas medidas no buscamos cambiar la propiedad de las empresas, estas continuarán siendo públicas, pero sí buscamos que se conviertan en empresas modernas, eficientes y que tengan la capacidad de operar", agregó.

Te puede interesar: