PPK estima en $9 mil mlls. el monto final de reconstrucción
PPK estima en $9 mil mlls. el monto final de reconstrucción

El presidenteanunció ayer que la reconstrucción de los lugares afectados por El Niño costero, tras los , tendrá un costo de $9 mil millones. Incluso, el primer mandatario enfatizó que dicho monto que servirá para la reconstrucción se invertirá “sin repetir los errores del pasado”. 

En RPP, temprano, Kuczynski detalló que parte de ese presupuesto lo dividiría en dos.“La reconstrucción inmediata, ahí estamos en 2 mil o 3 mil millones de dólares, y después las obras para que el Perú sea un país moderno, ordenadito, que sí va a tomar tiempo, unos cinco años, y ahí tenemos otros 5 o 6 mil millones de dólares”, afirmó.

ACTIVIDAD. Más tarde, el jefe de Estado participó en la ceremonia de entrega de las aeronaves de instrucción KT-1P que fueron coproducidos por Perú y Corea. Entonces, consultado si lo estimado para la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales sería la cifra que dio inicialmente, Kuczynski precisó que aún no se ha definido la inversión inicial. “Nueve mil millones. No, no, no (...) Creo que tenemos una reconstrucción inicial que es mucho menos que eso y luego tenemos una construcción que es encauzar los ríos, hacer centros para viviendas dignas con agua y calles pavimentadas, eso. No tenemos el estimado todavía”, indicó antes de retirarse de la base Las Palmas, en Surco.

NO FIRMARÁ. En otro momento, Kuczynski se pronunció respecto al proyecto de ley de Fuerza Popular que intenta regular a los medios de comunicación. “Mire, yo creo en la libertad de expresión, libertad de prensa, la libertad de comunicación y voy a apoyar eso”, indicó el jefe de Estado.En esa línea, precisó que también cree en la dignidad de las personas y se mostró en contra de que se lancen acusaciones falsas contra alguien. Luego, Kuczynski sostuvo que el Ejecutivo rechazará el proyecto fujimorista. “No voy a firmar ninguna ley que impida la libertad de prensa”, destacó. Tras ser consultado sobre el pedido de prisión preventiva contra el actual gobernador regional del Callao, Félix Moreno, quien es acusado de recibir coimas de parte de la empresa Odebrecht, PPK dijo que es un tema que le compete al sistema de justicia.“Mi posición es que la justicia hace su trabajo y yo hago el mío”, indicó. 

PANAMERICANOS VA. Finalmente, PPK reiteró su postura a favor de organizar los Juegos Panamericanos. “Cuánto turismo van a traer los Panamericanos, cuántos restaurantes y hoteles estarán llenos. Yo creo que va a venir mucho turismo si hacemos una oferta integral: gastronomía, deporte, turismo cultural; es época de vacaciones en muchos países. Yo creo que va a venir mucha gente”, consideró.

Te puede interesar: