PPK culpa a Odebrecht y El Niño costero por bajo PBI
PPK culpa a Odebrecht y El Niño costero por bajo PBI

El presidente de la República, , justificó ayer el bajo crecimiento económico que ha registrado el país en su gestión y responsabilizó de ello a los efectos causados por el fenómeno El Niño costero y el escándalo de corrupción del caso “Lava Jato”.

Durante su balance por el primer año de Gobierno, en la última sesión del Acuerdo Nacional, manifestó que esta situación causó la pérdida de dos puntos porcentuales del PBI, calculado para este año.

“La verdad es que nadie había previsto que (El Niño costero) iba a ser de la fuerza que fue, y el tema de “Lava Jato”, que era un miedo distante en Brasil, llegó aquí y paró varios proyectos grandes. El más grande fue el Gasoducto del Sur”, dijo y agregó: “El crecimiento (económico) iba a estar encima del 4% y está por debajo del 3%”.

DEBILIDADES. El jefe de Estado afirmó que la repercusión de los casos de corrupción de la brasileña Odebrecht impactó negativamente en la promoción de empleos. Indicó que el Ejecutivo se ha propuesto reforzar el sector de agricultura, debido a que en este se concentra un alto índice de pobreza.

“Si bien el agro es un porcentaje no tan alto del PBI, todavía genera mucho trabajo. Ahí la pobreza está concentrada. A través del Ministerio de Agricultura, estamos haciendo un esfuerzo muy grande con Sierra Azul”, señaló.

Asimismo, sostuvo que se han logrado pocos avances en Salud y Educación por los escasos montos de recaudación del tesoro público. El primero de ellos se evidencia por el aumento de usuarios del Sistema Integral de Salud (SIS), que pasó de atender 10 millones a 17 millones; mientras que en Educación, no se logró el ansiado aumento del sueldo mínimo a docentes de S/2 mil, el cual, espera, se produzca entre los primeros 18 y 20 meses de su gestión.

EN ESPERA. PPK señaló que una que la cancelación del Aeropuerto de Chinchero en Cusco fue “una frustración muy grande” porque se politizó.

“Tuvo bases, quizás no transparentes como debió ser, y por esa razón se ha suspendido. Pero el proyecto como tal sí va a ir adelante, pero estamos viendo cómo”, expresó.

En otro momento, expresó su expectativa de que la economía crezca a través de la Línea 2 del Metro de Lima, la nueva pista del aeropuerto Jorge Chávez y el propio Chinchero.

NOTA PREVIA

Al cumplir casi un año de gobierno, el presidente  avisoró un entorno económico positivo para impulsar mayor crecimiento en el segundo año de su gestión y consideró la cancelación del Aeropuerto de  en Cusco como "una frustración muy grande porque se politizó el proyecto".

"Yo creo que este proyecto se politizó. Es una licitación que tuvo bases, quizás, no transparentes como hubiera debido ser y por esa razón se ha suspendido. El proyecto como tal sigue adelante. Estamos viendo como el gobierno empieza el movimiento de tierras y luego se licitará la concesión", indicó.

Al hacer un balance del primer año de su régimen en el marco del Acuerdo Nacional, PPK aseguró que hay un entorno económico más positivo para impulsar mayor crecimiento en el segundo año de su gestión, por lo que se logrará la revolución social en su gobierno. 

NIÑO COSTERO. Además, refirió que los efectos del fenómeno de  y el caso  afectaron al crecimiento del país; aunque estimó que para el segundo año de gobierno hay un entorno más positivo impulsado por la reconstrucción con cambios, proyectos de agua y saneamiento, además de las exportaciones. 

"Hay frustraciones, hay logros, han habido temas que estaban allí pero no se veían con claridad ahora se ven con claridad y hay un factor muy positivo y es que el entorno para nuestras exportaciones está mejorando bastante en el tema de la minería, pesca, agroexportación", dijo.

MAESTROS. "Yo sigo pensando en que lo que llamamos revolución social sí se va dar, en educación, por ejemplo en la prueba Pisa hemos subido cinco puntos y estamos mejor", agregó al recordar que si bien se había prometido un aumento a los profesores para el primer año de gobierno, éste se dará en los próximos meses. 

"Nosotros prometimos que el sueldo mínimo para los maestros sería dos mil soles y eso se va a dar en unos meses más de lo que habíamos dicho. ¿Por qué? Porque la recaudación que llegó a 23% hace tres años, hoy está en 18% por la eliminación de las detracciones (...) Eso no se dijo el 28 de julio pasado porque no lo sabíamos", manifestó. 

JUSTICIA. PPK negó que haya injerencia política en la salida de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y de la procuradora ad hoc para el caso  Katherine Ampuero. "Yo creo que la ministra ha explicado bien el tema, han sido muchas explicaciones de varios comentaristas, cero injerencia", agregó.

TAGS RELACIONADOS