Temas

PPK inaugura en Pekín la muestra fotográfica "Memoria del Perú" (VIDEO)

El mandatario presentó la muestra que reúne imágenes de prestigiosos fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del XX sobre la historia y la vida cotidiana del país.

14 de Septiembre del 2016 - 08:25 » Textos: EFE » Fotos: http://spanish.people.com.cn/

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, inauguró hoy en la Biblioteca de la Capital de Pekín la muestra "Memoria del Perú: 1890-1950", que reúne imágenes de prestigiosos fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del XX sobre la historia y la vida cotidiana del país.

El mandatario, quien aprovechó el evento para reunirse brevemente con la comunidad peruana en Pekín, felicitó a los responsables de la biblioteca por "facilitar esta pequeña presencia del Perú en el centro de Pekín".

También recordó que su familia tiene un interesante archivo fotográfico de la época tratada en la exposición, ya que su padre, el médico alemán Maxime Hans Kuczynski, vivió y retrató en los años 30 la Amazonía peruana, donde vivió en los años 30 y fue pionero allí en el tratamiento de enfermedades tropicales.

La exposición, que permanecerá en la sala de muestras de la biblioteca hasta el 18 de septiembre, muestra algunas de las mejores obras de la llamada "edad de oro de la fotografía peruana", con grandes exponentes como Martin Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Walter O.Runcie o Sebastián Rodríguez.

Las imágenes, que también han sido llevadas a exposiciones en otras ciudades del globo, enseñan fenómenos que marcaron los albores de la edad contemporánea en Perú, desde la inmigración indígena a las ciudades a la llegada de trabajadores chinos o las protestas sociales.

En las fotos se pueden admirar escenas cotidianas como el trabajo de las mujeres que esquilaban la lana en Arequipa, la dura vida de los mineros de San Cristóbal en los años 30 o la diversión en fiestas como la de los Reyes Magos de Huancavelica.

Algunas fotos tienen especial fuerza visual, como una en la que unas vendedoras ambulantes son reprimidas con mangueras a presión por la policía durante unas protestas en la Plaza de Armas de Lima, en el año 1958.

La imagen que sirve de apertura a la exposición, una de las más reconocidas y que muestra a unos indígenas alzando una cruz en las fiestas de Cusco, es obra de Chambi y fue tomada en 1930.

La exposición conmemora el 45 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre Perú y China, y se abrió con una recepción en la que no faltaron grandes exponentes de la gastronomía peruana como el ceviche, la causa limeña o los alfajores, regado todo ello con pisco sour.

Puede leer:

PPK: Perú solicitará pronto ingreso en el banco BAII, fundado por China (VIDEO)

Lo más leído