PPK: ¿por qué gobiernos recientes contrataron con Odebrecht si habían sospechas de corrupción?
PPK: ¿por qué gobiernos recientes contrataron con Odebrecht si habían sospechas de corrupción?

El presidente cuestionó hoy al gobierno de Alan García (2006-2011), y de  (2011-2016), por continuar realizando contratos con la empresa brasileña Odebrecht cuando existían sospechas de corrupción con funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarios proyectos.

"Lo primero que ha pasado aquí es que obviamente parece que ha habido corrupción, se hablaba de esto hace años y por qué se siguió en los dos gobiernos recientes contratando si habían todas estas sospechas", sostuvo al supervisar obras de agua y saneamiento en Huarochirí.

Como se recuerda, Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Pedro Pablo Kuczysnki aprovechó para señalar que durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), "no se construyó un centímetro" de la Carretera Interoceánica en la gestión de Perú Posible.

"Esa fue una negociación que hubo al final del gobierno de Toledo a raíz de una ley que dio el Congreso, la construcción empezó después y terminó ya en el gobierno que antecede al mío", indicó.

Sobre las críticas a la Fiscalía por una aparente lentitud en la investigación del caso Odebrecht, PPK no quiso afirmar que la investigación va lento al recordar que el fiscal de la Nación  envió un equipo para obtener información en Brasil.

“Hay muchas críticas, justificadas, sin duda, pero hay un debido proceso y, si uno no sigue el debido proceso, se expone a reclamos internacionales en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), que pueden ser costosos en el futuro”, expresó.

De otro lado, PPK anunció que se busca trabajar "cuidadosamente" un fideicomiso por la venta del Gasoducto del Sur, proyecto Olmos y la central hidroeléctrica de Chaglla para cobrar por daños y perjuicios al Estado peruano.

"Tenemos el ducto de gas al sur, que tiene fecha hasta el lunes para demostrar que pueden levantar la plata, los accionistas de este ducto ya no incluyen Odebrecht, le estaría comprando su parte y lo que se está viendo cómo parte del producto de esa venta, si se realiza, se segrega en un fideicomiso para financiar los daños y perjuicios que se tendrán que demostrar en un tribunal", explicó.