PPK sobre Odebrecht: "Que se conozcan los nombres, pero hay muchos me imagino yo"
PPK sobre Odebrecht: "Que se conozcan los nombres, pero hay muchos me imagino yo"

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró a favor de que se conozcan los nombres de los funcionarios peruanos que recibieron sobornos de la empresa Odebrecht, pero que también se hagan públicos otros casos de corrupción que involucran a constructoras extranjeras que operan en el país.

Como es sabido, un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que funcionarios de la empresa Odebrecht confesaron que pagaron sobornos en el Perú por un monto de $ 29 millones.

“Ya, está bien, que se conozcan los nombres, pero hay muchos nombres me imagino yo”, dijo a RPP. “Lo que también ha distorsionado un poco la cosa es que se habla de Odebrecht, pero ha habido otros contratistas que han tenido problemas similares, que no han llegado todavía al Departamento (de Justicia de Esatdos Unidos)”, agregó el Mandatario.

Al ser consultado sobre cuáles son esas empresas constructoras que también habrían incurrido en prácticas ilegales Kuczynski manfiestó que “son contratistas bien conocidos en el mundo”. “Brasileños ha habido, de España y de otros sitios. Creo que aquí tiene que ser una cancha igual para todos. Todos tienen que pasar por una investigación judicial”, sostuvo.

Asimismo, opinó que el caso genera “una zozobra terrible” y que los acusados deben ser sometidos a las reglas del sistema judicial.

En tanto, anunció que se analiza la conveniencia de presentar una demanda contra la constructora brasileña que admitió haber sobornado a funcionarios peruanos. “Hay que ver caso por caso porque sino vamos a entrar en unas complicaciones terribles de juicios interminables”, dijo.

Kuczynski explicó que una evaluación profunda es necesaria porque el Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera. “Uno de los pocos que ganó fue un arbitraje que yo le hice a Odebrecht siendo ministro de Economía en el año 2002. Hay que estar bien preparados. No lanzarse a aventuras que después resultan contraproducentes”, planteó.

Por otro lado, rechazó las críticas de diversos representantes de la oposición, quienes consideran que hay improvisación en la reciente publicación de decretos relacionados a la lucha contra la corrupción. “Creo que son muy buenos decretos. Esto se ha estado trabajando varios meses. No hay ningún lugar a esas críticas”, mencionó.

Sobre el crecimiento económico, manifestó que este bordeará el 4% al cierre del año que acaba hoy. “Quizás un poquito menos, un poquito más, pero digamos 4%, creo que el año entrante si logramos implementar todas estas medidas (decretos legislativos) que ya se están sacando deberíamos ir más arriba a 4.5%, quizás 5%. Yo quisiera obviamente más todavía”, puntualizó.

Por último, deseo un feliz año nuevo para todos los peruanos. "Creo que el futuro es mejor que el presente o por lo menos así debería ser", finalizó el jefe de Esatdo.