Según Pedro Pablo Kuczynski, pronto acabará huelga de docentes y niños volverán a clases
Según Pedro Pablo Kuczynski, pronto acabará huelga de docentes y niños volverán a clases

Mientras el presidente de la República, , aseguraba que las conversaciones con los maestros en huelga estaban “llegando a buen puerto”, la calle mostraba todo lo contrario, pues miles de docentes se movilizaron en la capital desde el Parque Kennedy (Miraflores) hasta la Plaza San Martín (Cercado de Lima).

El jefe de Estado afirmó ayer, desde la región Tacna, que las acciones ejecutadas por el Ministerio de Educación, como el aumento salarial de S/2 mil para los docentes en noviembre, permiten que “lentamente” los alumnos regresen a las aulas.

“Ha habido una mejora sustancial en la parte económica del trato a los maestros”, dijo, y acotó que ello fue una promesa durante su campaña electoral.

Asimismo, recalcó que el grueso de la población peruana respalda “una educación de calidad”, pues, anotó, “es el pasaporte a la prosperidad”.

LEA:

El radical Pedro Castillo (vinculado al Conare, según el Ministerio del Interior) encabezó la multitudinaria movilización desde las 11 de la mañana.

Este diario intentó registrar en imágenes a Pedro Castillo, pero unos sujetos que lo acompañaban agredieron a nuestro camarógrafo, a quien casi le arrebatan su herramienta de trabajo.

“Si te caes, no me digas que es culpa de los profesores”, afirmó uno de ellos en tono amenazante.

En pleno corazón de Miraflores, antes de que empiece el recorrido, agentes de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los educadores, quienes estaban equipados con vinagre y ungüentos para mitigar los efectos del gas.

En su recorrido hasta la Plaza San Martín, los profesores de las regiones Lima, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Apurímac, Lambayeque, entre otras, exigieron la renuncia inmediata de la ministra de Educación, Marilú Martens, a quien calificaron de “incapaz”.

En conversación con Correo, algunos maestros denunciaron que la titular de Educación no quiere dialogar, en alusión al hecho de que ella no conversó directamente con Pedro Castillo.

Además, reiteraron que no pretenden que se eliminen las evaluaciones, sino que exigen no ser despedidos.

Señalaron también que el puente aéreo acondicionado para que los profesores retornen a sus regiones “es un insulto”.

INTERIOR. Un panorama similar se registró en varias regiones del país. En Huánuco, un grupo de profesores bloqueó vías principales a pesar de las advertencias sobre sanciones.

Al norte, en Tumbes, unos docentes realizaron una caminata con un “ataúd” de Marilú Martens en hombros. En Pasco, varios docentes marcharon encadenados.