PPK sobre Las Bambas: "A nadie debe sorprender que hay intranquilidad en la zona" (VIDEO)
PPK sobre Las Bambas: "A nadie debe sorprender que hay intranquilidad en la zona" (VIDEO)

El presidente reconoció hoy el malestar de la comunidades de Apurímac ubicadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas ante la necesidad de construir una carretera para el traslado de mineral explotado y destacó que por eso no debe sorprender la intranquilidad en la zona.

"Al día deben pasar 300 camiones y si a eso se añade (los proyectos de) Hunt Oil y Antapacay, un poco más al sur, serían 500 camiones, por lo que a nadie debería sorprender que haya intranquilidad en la zona, entonces tenemos que hacer la carretera u otro medio de transporte", indicó.

Durante la inauguración del V Día de la Energía, PPK sostuvo que las protestas en Las Bambas no es un conflicto entre la policía y los comuneros, "quienes tienen quejas legítimas", pero destacó que el Gobierno debe estar presente en la zona con "un gran esfuerzo por hacer”.

"Hay algunos problemas de infraestructura, inseguridad, hay protestas y tenemos que trabajar en eso, pero debemos apoyar también a la Policía que está a 4400 metros y de repente no están bien apoyados o de repente las instrucciones no son claras y deben ser más claras", dijo.

Pedro Pablo Kuczynski resaltó que la minería impulsa el mejor crecimiento con proyectos que empezaron hace 10 años y están entrando a plena capacidad y calculó que Las Bambas podría exportar 500.000 toneladas de cobre fino dentro de dos años.

El mandatario recordó que hay al menos otros dos proyectos mineros paralizados en el país, como Galeno en Cajamarca y Tía María en Arequipa, por la oposición de las autoridades locales, a las que exhortó a explicar sus puntos de vista y ordenarse.

"Acá tenemos que ordenarnos y llamar a los que están usando la ley para distorsionarla, hay que llamarlos para que se expliquen, sino no deben estar allí. Estamos en ese proceso, no es fácil, pero al final se va a lograr poner orden", expresó.

El viernes pasado, la Policía Nacional se enfrentó a un grupo de campesinos que bloqueaba la carretera Quehuire – Huancuire que discurre entre sus caseríos y es utilizada por la minera australiana-china MMG para transportar el mineral extraído en camiones de gran tonelaje.

A raíz del enfrentamiento murió un manifestante, Quintino Cereceda, por un disparo de bala en la cabeza, según confirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y los comuneros exigen la presencia del primer ministro, Fernando Zavala, para levantar su paro indefinido.

Los agricultores de los alrededores del proyecto Las Bambas consideran que ese tránsito perturba la vida y el medioambiente de la zona, ya que el proyecto inicial contemplaba la construcción de un ducto de 206 kilómetros que transportaría el mineral hasta la provincia cusqueña de Espinar.

TAGS RELACIONADOS