PPK ofrece disculpas por el estancamiento económico en el país
PPK ofrece disculpas por el estancamiento económico en el país

Hubo un mea culpa. El presidente de la República, , aprovechó su segundo Mensaje a la Nación por  para ofrecer disculpas públicas y asumir responsabilidades por el desaceleramiento económico del país.

En efecto, durante su discurso -que se prolongó por aproximadamente una hora y 15 minutos- el Mandatario enfatizó las acciones que adoptará su gobierno para revertir el desfavorable panorama que, afirmó, provocó tanto el caso Odebrecht como El Niño costero.

Kuczynski Godard llegó al Congreso de la República a las 11 de la mañana, donde saludó al flamante titular del Legislativo, Luis Galarreta (Fuerza Popular). Apenas comenzó su discurso, el gobernante pidió un minuto de silencio por las víctimas de las lluvias, huaicos e inundaciones que, a principios de año, azotaron la zona norte del país.

“Quiero recordar a aquellos peruanos que perdieron la vida en este desastre”, manifestó el jefe de Estado, quien agradeció el apoyo de su esposa  y otros nueve voluntarios que estuvieron presentes en el palco presidencial del hemiciclo.

AUTOCRÍTICA. Luego del homenaje, en un esbozo de autocrítica, el jefe de Estado reconoció que subestimó los desastres naturales y el caso Odebrecht.

“Nuestro primer año de gobierno enfrentó, lamentablemente, varios contratiempos imprevistos, como “Lava Jato” y El Niño costero. Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este”, reconoció.

Por ese motivo, Kuczynski se disculpó con los más de 31 millones de peruanos: “No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”.

Después de tal reflexión, el Mandatario refirió que el “escándalo de ‘Lava Jato’ en Brasil generó nefastas consecuencias”. “Hemos tenido que poner fin a importantes contratos que generaban miles de puestos de trabajo”, añadió.

No obstante, resaltó que se tomaron “acciones inmediatas y enérgicas contra la corrupción”.

El Presidente relató que mientras el caso de corrupción más grande de Latinoamérica alcanzaba a cada vez más funcionarios de los últimos tres gobiernos peruanos, llegó El Niño costero, el cual desencadenó grandes daños, sobre todo en la costa norte”.

“El cambio climático es un importante desafío global que nos está jugando muy malas pasadas”, dijo al respecto.

En este sentido, mencionó que se ha emprendido la recuperación de las zonas afectadas, luego de que el Congreso aprobara la Ley de Reconstrucción con Cambios. “Hemos destinado 20 mil millones de soles”, resaltó.

DOS PUNTOS MENOS. En términos económicos, Kuczynski Godard sostuvo que “la combinación de “Lava Jato” más El Niño costero nos costó 2% del Producto Bruto Interno (PBI)”, por lo que “en vez de un crecimiento de más de 4%, el que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual”.

A juicio de Kuczynski, este ritmo de desaceleración es “totalmente inadecuado” para una economía emergente como la nuestra, que necesita generar cada año al menos 300 mil nuevos puestos de trabajo productivo remunerado para los jóvenes. “Eso no se ha logrado este año, lo que constituye un gran dolor para los peruanos y para mí, personalmente”, deploró.

Pese a los aspectos negativos, el Mandatario se manifestó optimista y dijo estar seguro de que los próximos 12 meses serán mucho mejores que los anteriores.

PROPUESTAS. Ni bien culminó de admitir sus culpas, el Presidente enumeró las acciones de inversión pública y privadas que se ejecutarán para sacar al país del atolladero económico.

En esa línea, destacó que el Gobierno “está en plena ejecución de más de 25 mil millones de soles en proyectos de infraestructura pública, en el marco de la Reconstrucción con Cambios; un masivo programa de agua y desagüe, el destrabe de proyectos emblemáticos y los Juegos Panamericanos”.

A la par, adelantó la llegada de nuevas inversiones en el sector minero e hidrocarburos (Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani), así como en las carreteras, puertos y aeropuertos, las que se consolidarán una vez que se recupere la confianza de los privados.

“En las últimas semanas, se han viabilizado 12 proyectos por una suma total de 32 mil millones de soles”, destacó.

Asimismo, apuntó que las exportaciones peruanas se recuperan notablemente y dejan atrás más de tres años de contracción, pues lograron crecer hasta 25% solo en el primer semestre de 2017.

El jefe de Estado también consideró “muy importante” promover el desarrollo del turismo, por ser una industria que genera miles de puestos de trabajo.

“Nuestra meta al 2021 es duplicar el número de turistas que visitaron el Perú en el 2016 y superar los 7 millones”, afirmó.

DESTRABE. En otro momento, centró su discurso en los proyectos heredados de la gestión del expresidente Ollanta Humala, quien hoy cumple 18 meses de prisión preventiva, como el aeropuerto de Chinchero, en Cusco, el Gasoducto del Sur y la Línea 2 del Metro de Lima.

Kuczynski expresó que aunque estos se encuentran paralizados, el Gobierno los está “reiniciando”. “Es muy fácil trabar proyectos, pero es difícil destrabarlos”, recalcó.

“Estamos comprometidos en darle al Cusco un nuevo aeropuerto. Asimismo, construiremos el Gasoducto del Sur, interrumpido por Lava Jato. (...) Lo mismo ocurre con la Línea 2 del Metro de Lima, la cual también estuvo frenada por disputas innecesarias entre el Gobierno, los supervisores y el contratista. Ya se destrabó”, exclamó.

Acto seguido, el Mandatario aseguró que “nos acompañan vientos favorables en el entorno internacional”, lo que significará “un repunte del 15% en el precio de nuestros metales de exportación”.

Agregó que para la micro, pequeña y mediana empresa se ha diseñado un agresivo plan de acceso al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva.

En paralelo, anunció que impulsará la vivienda social, en pos de beneficiar solo en este año” a más de 30 mil familias” de menores ingresos, y a más de 250 mil para el término de su gestión.

Tomando en cuenta las medidas antes mencionadas, Kuczynski Godard sostuvo que “es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4% en el año 2018”.

Para concretar estas acciones, el gobernante presentó además cinco proyectos de ley (ver página 11).

“¡El Perú agarrará ritmo otra vez! Yo me encargaré de eso”, prometió.

TAGS RELACIONADOS