Temas

PPK: Tras los 100 días, lo negativo pesa más

Analistas Miguel Santillana, Martín Santiváñez y Diethell Columbus coinciden en que, en este tramo, PPK no pasó la prueba.

PPK: Tras los 100 días, lo negativo pesa más

PPK: Tras los 100 días, lo negativo pesa más

06 de Noviembre del 2016 - 08:09 » Textos: Glademir Anaya ganaya@grupoepensa.pe

Ayer se cumplieron 100 días de la gestión presidencial de Pedro Pablo Kuczynski y, en la recta final de ese periodo, las críticas de la oposición respecto a su mandato no han cesado. Incluso, las últimas encuestas no han reflejado en la opinión de la gente las “medidas concretas” que PPK anunció haber realizado.

Por ello, Correo conversó con diferentes analistas sobre lo positivo y negativo que ha tenido, hasta ahora, el mandato de PPK.

Cabe destacar que entre los ejes principales que abordó el Gobierno en sus primeros 100 días se encuentran: oportunidades e inversión social, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, formalización y reactivación económica, así como la cercanía del Estado hacia el ciudadano.

Kuczynski, en su balance de los 100 días, semanas atrás, destacó el buen trabajo de su gabinete y el camino optimista que podría seguir recorriendo. Empero, según el analista Miguel Santillana, la gestión del mandatario “no ve un norte claro” para sacar adelante al país.

“No hay un gabinete afianzado. Está por verse todo lo que prometió, de repente ofreció más de lo que pudo y hasta ahora no ha tenido los pantalones para decir la verdad, tal como Humala lo dijo (a inicios de su gestión)”, declaró a este diario.

El analista señaló que PPK debió alertar cómo recibió el país para señalar que pudo o no hacer.

“Han tenido seis semanas más o menos de transición y ¿recién te das cuenta cómo está salud, educación, entre otros?”, acotó Santillana.

“Primero debió decir yo prometí pero así recibo al Perú; en función de lo que hemos encontrado voy a poder cumplir a, b, c, y también en los siguientes planos. Se ha tratado de ocultar información de la transición, no entiendo por qué”, dijo.

Acotó que lo bueno de la gestión de PPK “está por verse”. “No puedo festejar un Consejo de Estado que no existe. Las penas para los corruptos por verse, no hay nada concreto. Yo creo que son 100 días en que se demuestran que Kuczynski no tenía un equipo y las cosas listas para asumir un gobierno”, manifestó.

MÁS EN CONTRA. Por su parte, el analista Martín Santiváñez sostuvo que el mandatario tiene varios aspectos negativos, entre los que destaca la improvisación, la permanencia del humalismo supérstite y la prolongación del poder de algunos viceministros.

“Recientemente, la prepotencia con que cierto sector del gobierno está tratando a una oposición que ha tendido la mano en las facultades delegadas y en otros temas de relevancia nacional. Si a un gesto de colaboración se responde con el discurso electoral radical que caracterizó a PPK, vamos por muy mal camino”, indicó.

Sobre lo positivo de su gestión, destacó la cercanía de Kuczynski con el cristianismo.

“Esta consagración es un paso para reconocer el gran aporte del cristianismo a la historia y la formación del Perú tal y como lo conocemos en la actualidad. La mayor parte de peruanos son cristianos y este es el gran vínculo que nos une, junto con el idioma. PPK reconoce con esta consagración el aporte del cristianismo a la sociedad peruana y su lugar como lazo de síntesis para todos los peruanos. Es positivo que el Presidente ponga en valor todo lo que nos une y combata lo que nos separa”, indicó.

Finalmente, añadió que PPK tuvo 100 días perdidos y que pudo hacer mucho más de lo que promociona.

“La confianza es un recurso finito. Es mejor que el gobierno recapacite, acepte la mano tendida de la oposición y se desprenda del lastre humalocaviar. De lo contrario, ese peso muerto lo arrastrará al fondo de la político, es decir, a la crisis social”, añadió.

De igual modo, Diethell Columbus indicó que lo bueno que ha hecho Kuczynski en sus primeros 100 días es la de tratar de “destrabar algunas cosas pendientes de la gestión anterior”.

“También está sincerando la situación en que ha recibido el Estado”, dijo.

Agregó que lo negativo de la gestión de PPK es que “parecería que no asume que es gobierno”, así como su mala relación con su bancada.

“El Ejecutivo tiene una posición y dentro de su bancada hay otra, ese tipo de discrepancias se ventilan y genera una mala percepción”, indicó.

Columbus recomendó al Ejecutivo tener una posición política clara. “No puedes decir sí, luego no y después tal vez”.

Puso como ejemplo las versiones de Kuczynski respecto al caso de su consejero Carlos Moreno y la elección de los nuevos directores del BCR.

Agregó que gran parte del contenido del resumen de los 100 días de la gestión de PPK que presentó el Ejecutivo viene del gobierno anterior.

“Están reflotando y no es novedoso ni propio del gobierno”, acotó. 

Desayunos de Correo

Lo más leído