PPK visita Shanghái en busca de enlaces aéreos y marítimos China-Perú
PPK visita Shanghái en busca de enlaces aéreos y marítimos China-Perú

El presidente de la República, , inició hoy la segunda etapa de su viaje oficial a China en Shanghái, donde visitó su gigantesco puerto, se reunió con el alcalde de la metrópoli y con directivos de la aerolínea China Eastern para discutir posibles enlaces aéreos con Perú.

En un desayuno de trabajo con Liu Shaoyong, presidente de la principal línea aérea con sede en Shanghái, Kuczynski logró el compromiso de China Eastern de enviar una delegación a Perú el próximo mes para analizar un posible enlace aéreo entre los dos países.

"Esperan que en noviembre ya tengan definida una estrategia", señaló a Efe el vicepresidente y ministro de Transportes peruano, Martín Vizcarra, quien forma parte de la delegación presidencial en China.

En lo institucional, Kuczynski mantuvo hoy un encuentro con el alcalde de Shanghái, Yang Xiong, en el Hotel Radisson de la ciudad oriental china, donde el mandatario local tuvo la gentileza de recibir a la delegación pese a ser día de asueto (China celebra hoy el Festival de Medio Otoño, una de sus festividades tradicionales).

"Es un festival para la reunión familiar, así que éste es un encuentro entre buenos amigos", señaló el alcalde, quien mencionó que viajó a Perú en varias ocasiones con el fin de preparar la participación peruana en la Exposición Universal que su ciudad organizó en 2010.

"Es un placer estar en Shanghái, ciudad que usted lidera y que lidera las actividades financieras, comerciales y portuarias en China", subrayó Kuczynski en la reunión.

Tras el encuentro y un banquete ofrecido por el alcalde, la delegación viajó 80 kilómetros al este de la gran urbe para conocer el puerto de Shanghái, que en 2010 superó a Singapur como el más activo del mundo en gestión de carga, y gestiona unos 30 millones de contenedores diarios.

Kuczynski, que se había mostrado especialmente interesado en visitar esta infraestructura, fue recibido por el presidente de la entidad que gestiona el puerto, Yan Jun, quien mostró las instalaciones y subrayó la relación entre esta zona portuaria y el Callao, la mayor de Perú.

La delegación peruana y sus anfitriones shanghaineses desafiaron al supertifón Meranti, que dejaba las primeras lluvias en la costa china en esos momentos, y examinaron desde un mirador del puerto su sección de aguas profundas, separada de la costa por un puente que con 32 kilómetros es el segundo más largo del mundo sobre el mar.

Kuczynski apuntó en la visita que el puerto shanghainés gestiona 15 veces más carga que el Callao, y preguntado por los periodistas sobre si la experiencia china puede servir para modernizar y ampliar el principal enlace portuario peruano, mostró algo de escepticismo.

"El problema del Callao es que hay poco espacio detrás", explicó el mandatario, quien subrayó otros posibles emplazamientos en la costa peruana para nuevos puertos o modernización de los existentes, como Chancay, Chimbote, Pisco o San Nicolás, "que es la mejor bahía de Perú".

"Lo que tenemos que hacer en Perú es desarrollar otros puertos a lo largo de la costa", resumió el presidente peruano.

El objetivo de la visita al megapuerto de Shanghái es conocer la capacidad de China para acometer grandes obras de infraestructura, señaló el vicepresidente Vizcarra, quien ayer miércoles viajó por separado a Wuhan (centro del país) para conocer otra instalación señera, la gigantesca Presa de las Tres Gargantas en el río Yangtsé.

"Mientras que nosotros en Perú recién estamos tratando de cerrar la brecha en infraestructuras, que es grande, vemos países que tomaron esa decisión como China", señaló el también ministro de Transportes.

"Los niveles de crecimiento de China en las dos últimas décadas fueron extraordinarios porque entre otras cosas apostaron por invertir en infraestructuras", subrayó Vizcarra.

Con todo, el vicepresidente no cree que se anuncien grandes planes de colaboración chino-peruana en el campo de las infraestructuras durante el viaje oficial que el presidente de China, Xi Jinping, hará a Perú en noviembre, aprovechando su asistencia a la cumbre del Foro Asia Pacífico (APEC) en Lima.

"Los proyectos de infraestructura no son de maduración inmediata, y decir que en tres meses tenemos ya un proyecto desarrollado no es ser realista", señaló Vizcarra, aunque subrayó que con este viaje ya se han designado sectores de interés y posibles futuras áreas de colaboración. EFE

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS