Prematura campaña electoral en diferentes distritos de Lima
Prematura campaña electoral en diferentes distritos de Lima

Qué apetitosos deben ser distritos como La Victoria, Comas o San Luis que, aun estando bastante lejos la fecha de elecciones municipales, ya se empiezan a ver pintas en las paredes que sugieren nombres de potenciales candidatos.

Basta darse un paseo rápido por avenidas como Paseo de la República, Huamanga o Isabel La Católica, en La Victoria, distrito con múltiples problemas de toda índole donde se espera que sus autoridades estén abocadas a la función municipal para la que fueron elegidas; pero muy por el contrario, se puede apreciar paredes con pintas como “Joaquín es la Voz”, “Joaquín 2018” o “Todos Unidos con Joaquín”.

Joaquín sería el regidor Joaquín Albarracín, a quien llamamos y nos citó en un local ubicado en la cuadra 13 de la avenida Parinacochas. Sin embargo, a pesar que fue él quien nos invitó, no quiso darnos la entrevista ni reconocer que él era el de las pintas. “Podría ser que me lanzo de cantante”, nos dijo riendo. No se percató que en su pizarra acrílica se veía el borrador con los slogan de campaña.

Esto no solo está ocurriendo en La Victoria. Son varias las denuncias que venimos recibiendo por parte de los vecinos acusando a sus propias autoridades en funciones. No es solo el malestar vecinal, también está el hecho de que estas pintas contravienen ordenanzas municipales que las prohíben expresamente en fechas que no son de campañas electorales, como la 107-2010/MLV, en el caso de La Victoria.