Presentan proyecto para modificar Ley de Ascensos de Ollanta Humala
Presentan proyecto para modificar Ley de Ascensos de Ollanta Humala

El Ministerio de Defensa envió un proyecto de ley al Congreso de la República para modificar el artículo 7 de la Ley de Ascensos Militares que permitió que 1205 oficiales suban al grado de generales durante los cinco años del gobierno del expresidente Ollanta Humala.

De aprobarse la iniciativa en el pleno, los anexos 1, 2 y 3 del Decreto Supremo 009-2013-DE -promulgado en el mandato humalista- serán derogados, con lo que se frenará el proceso iniciado por Humala Tasso en 2012 y que establecía que el 2018 debía ascender la promoción de 1986.

FUNDAMENTOS. La propuesta fue elaborada por especialistas de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas, luego de un trabajo de 18 sesiones.

Según un comunicado del Mindef, esta decisión se justifica en que los anexos que se pretenden eliminar “generaron distorsiones y falta de uniformidad” en los procedimientos de ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

“Los anexos contenidos en dicho decreto, emitido en el gobierno pasado, desarrollan un insuficiente periodo de transitoriedad, lo que se tradujo en el incremento de los años de servicio en el grado que debían cumplir los oficiales para estar aptos para el ascenso, afectando de esta manera sus aspiraciones en la carrera”, explica el Mindef.

ANTECEDENTES. El mencionado decreto supremo (009-2013) fue emitido por Humala Tasso un año después de haber promulgado el Decreto Legislativo N° 1143 en el marco de las facultades que le delegó el entonces Parlamento. Así, los años de servicio de los militares se ampliaron a 38 y 40 años.

También se establecieron parámetros bajo los que las promociones de 1982, 1983, 1984 y 1985 subieron de jerarquía en 2013, 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

Esta situación, según el sector de Defensa, “distorsionó la estructura piramidal que deben mantener las Fuerzas Armadas para asegurar un menor número de oficiales en los altos mandos y una base con mayor volumen en su plataforma operativa”.

Además, habría generado que los tres institutos armados (Fuerza Aérea, Ejército del Perú y Marina de Guerra) tengan diferencias en el número mínimo de años que deben cumplir para acceder a un ascenso, lo que a juicio del sector es “una clara violación del principio de equidad y del derecho de igualdad ante la ley”.

OBJETIVO. En suma, si el proyecto de ley pasa el filtro de los legisladores y es aprobado, el número de años para ascender disminuirá en dos. Es decir, se necesitarán solo 6 (y ya no 8) años para pasar a General de División, 7 (y no 9 años) para General de Brigada y 7 (ya no 8) años para subir al grado Coronel.

El planteamiento también incluye la derogación del artículo 7 de la Ley de Situación Militar que regula los tiempos mínimos de permanencia en cada rango, así como el tiempo de servicios de años reales y efectivos de los profesionales asimilados a las FF.AA.

TAGS RELACIONADOS