Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura: "Queremos acabar con la cartonitis" (VIDEO)
Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura: "Queremos acabar con la cartonitis" (VIDEO)

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados, aseguró hoy que para la selección y nombramiento de magistrados se están poniendo "los candados" a fin de evaluar una mejor manera las competencias y desarrollo profesional de los postulantes.

"Si es docente, si es abogado, si es fiscal, si es juez se le evalúa en lo que ha trabajado, queremos acabar con la cartonitis, con esa acumulación de certificados que a veces no guardaba relación entre lo que dice el certificado y el expertiz y la competencia", señaló al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV.

En ese sentido, aclaró que todo personal que rodea al juez es competencia del Poder Judicial y del Ministerio Público y solo se evaluará el actuar del auxiliar, el ayudante y especialista legal cuando intenten ser magistrados.

De otro lado, Guido Águila Grados consideró que existe una interpretación errónea del artículo 154 de la Constitución Política al sostener que magistrados sustituidos puedan reingresar a la carrera judicial, en base a un precedente del Tribunal Constitucional.

"Claramente el Tribunal (Constitucional) dice que el que no sea ratificado no puede reingresar, con mayor razón el que es destituido no podría reingresar", expresó.

Asimismo, el máximo representante del CNM se mostró a favor de la llamada "muerte judicial" de jueces corruptos ya que estas autoridades tienen una responsabilidad mayúscula.

Guido Águila Grados precisó también que si se descubre que un magistrado tiene una afiliación política entonces no puede seguir en el cargo. Pero "no se puede entrar de manera objetiva" cuando una persona renuncia a su afiliación política antes de ser magistrado.