Presidente del JNE propone elecciones internas simultáneas
Presidente del JNE propone elecciones internas simultáneas

El presidente del , se refirió al anteproyecto presentado por la institución y que plantea que las elecciones internas en los partidos políticas se realice en simultáneo y bajo el mecanismo de voto universal, libre, igual, directo y secreto de los afiliados.

Ticona agregó que los procedimientos permitirán que los procesos partidarios obtengan una mayor legitimidad y transparencia y, por ello, se mejore la selección de candidatos para los diferentes cargos de elección popular.

“Al considerarse una única forma de elección de candidatos, es decir un afiliado: un voto, se contribuye de manera decisiva a incrementar el grado de representatividad de las organizaciones políticas, al privilegiar la participación activa de los afiliados”, declaró.

Ticona lamentó que el marco normativo actual no permite garantizar que las organizaciones políticas se conduzcan efectivamente de forma democrática, contribuyendo a que el poder se concentre en la dirigencia.

Asimismo, agregó que la iniciativa del JNE propone que las elecciones internas para las Elecciones Generales se realicen el primer domingo de diciembre anterior a los comicios, mientras que para las Elecciones Regionales y Municipales se efectúen el primer domingo de junio del año en que se realizará la elección.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, agregó que el anteproyecto plantea que los organismos electorales participen de manera obligatoria en las elecciones internas de tal manera que se reduzca el número de observaciones e inconvenientes.

Ticona aseveró que este es el año propicio para concretar estos cambios en la legislación electoral ya que en el 2018 son las Elecciones Regionales y Municipales.

TAGS RELACIONADOS