Presidente Humala dio último Mensaje a la Nación: "Nos hubiera gustado hacer el doble"
Presidente Humala dio último Mensaje a la Nación: "Nos hubiera gustado hacer el doble"

El saliente presidente dio esta noche su último mensaje a la nación a pocas horas de culminar su gobierno en Palacio de Gobierno, en el que refirió que le hubiera gustado hacer el doble de lo que logró su régimen.

Antes de entregar el cargo a su sucesor , hoy el aun jefe de Estado hizo un balance de su administración gubernamental 2011-201, en el que destacó los logros obtenidos en la lucha contra la pobreza e inclusión social, dando especial interés a los resultados de los programas sociales.

"Son muchas las acciones y decisiones adoptadas en estos últimos cinco años. Nos hubiera gustado hacer el doble, pero sabemos que hemos cumplido con la gran transformación dejando una patria más justa, más igualitaria”, indicó Humala al destacar que Perú tiene más herramientas para lograr ser una nación más cohesionada y con más justicia.

"Miremos con alegría lo avanzado siempre llevaré en mi corazón a todos los peruanos", refirió.

Humala anotó que más 2.5 millones de peruanos han salido de la pobreza en su periodo gubernamental, por lo que confía en que "la historia valore los logros alcanzados" durante el gobierno nacionalista "sin la carga de las emociones políticas".

El dignatario indicó que su gobierno ha sido plenamente democrático e inclusivo, donde se priorizó la educación y la salud de los peruanos.

Ollanta Humala señaló que durante los cinco años de su gobierno el país ha cambiado para bien, y así la vida de millones de peruanos, pues se logró la gran transformación, dejando un país más justo. "En estos 5 años la foto del Perú ha cambiado, hemos cambiado para bien, no solo en el aspecto administrativo sino en la forma cómo gobernamos. Hemos tomado muchas decisiones para cerrar la brecha de desigualdad y les hemos dado herramientas de desarrollo personal, familiar y progreso para el bien del país. Si a los peruanos les va bien, le va bien al país", incidió.

Recordó que para hacer frente a la pobreza en su gobierno se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con lo cual se ha dado mayores oportunidades a las personas de escasos recursos económicos, a pesar de un entono internacional complejo y desafiante.

Asimismo, destacó el hecho de que se haya incrementado el presupuesto educativo así como el aumento de sueldos a maestros según el mérito. "Ahora tenemos la Ley de la Carrera Magisterial que premia al mejor maestro", dijo al tiempo de subrayar los resultados del programa Beca 18.

"Se entregaron 100 mil becas para que alumnos estudien en el Perú y en el extranjero", dijo. En el tema de salud indicó que hubo una prioridad en la cobertura de salud a través del SIS. "Todo niño que nace es incorporado al SIS", afirmó.

También recordó que en esta gestión salieron adelante proyectos como los modernos centros de convenciones y el edificio más alto del país, el Museo Nacional de Arquelogía en Pachacamac.

Humala dijo que la cobertura de agua potable y saneamiento se ha incrementado de 77% a 87% y que el "Lote 88 para consumo nacional fue una buena decisión"

"se ha priorizado acciones en agricultura y riego, así los agroexportadores han ido creciendo y poniendo a Perú entre los 10 países proveedores de alimentos", indicó.

"De parte de Nadine, Illari, Nayra y Samín les deseamos felices Fiestas Patrias ¡Viva el Perú! ¡Viva la democracia", agregó.