Presidentes de Alianza del Pacífico firman hoy la declaración de Paracas
Presidentes de Alianza del Pacífico firman hoy la declaración de Paracas

 Los presidentes de la Alianza del Pacífico firman hoy la Declaración de Paracas, que recoge los acuerdos adoptados durante la X Cumbre para impulsar una mayor integración de este bloque económico, que integran Perú, Chile, Colombia y México.

La inauguración de la X Cumbre de la Alianza, prevista para hoy se adelantó a la noche del jueves debido a la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de anticipar su regreso a Bogotá debido a dos explosiones en la capital colombiana que dejaron 8 heridos.

En la inauguración, Santos agradeció a los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Chile, MichelleBachelet, y de México, Enrique Peña Nieto, sus palabras de solidaridad "por los ataques terroristas" en su país.

Los presidentes de Perú, Chile y México celebrarán hoy una sesión plenaria, al termino de la cual firmarán la declaración de Paracas y el protocolo modificatorio.

Posteriormente, los mandatarios se reunirán con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y ofrecerán una rueda de prensa.

En la declaración de Paracas, los gobernantes expresan su satisfacción por la entrada en vigor el próximo 20 de julio del Acuerdo Marco, así como por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional, que desgravará el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque, según un borrador al que tuvo acceso Efe.

También se comprometen a avanzar en la construcción de un área de integración profunda que se materialice en cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Además, los presidentes dan la bienvenida a Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia, que se incorporan como Estados Observadores, con lo que ya suman 42 los países que tienen ese estatus.

Antes de la sesión plenaria de hoy, los presidentes de Perú, México y Chile se reunieron con jóvenes beneficiados con las becas de la Alianza del Pacífico y con el programa peruano de Beca 18.

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico comenzaron el jueves sus actividades en la cumbre con la clausura de un foro empresarial y tuvieron oportunidad de mantener encuentros informales. Así, Humala conversó con Bachelet.

En una entrevista con Efe, en la víspera de la X Cumbre Humala dijo que las relaciones con Chile "son cordiales" después de que el Gobierno chileno pidiera una aclaración a Perú de la declaración que firmó el martes pasado con Bolivia de respaldo a su reclamo de una salida al mar.

El presidente peruano añadió que no han dicho nada nuevo y que se "han mantenido en la línea histórica de la Cancillería peruana".

La mandataria chilena también se reunió hoy con empresarios chilenos que participan en la cumbre.

El dinamismo de este bloque ha atraído a numerosos países como observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse a la Alianza, que constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37 % del PIB, concentra 50 % del comercio total y atrae el 45 % de la inversión extranjera directa.
Fuente EFE

TAGS RELACIONADOS