Temas

Presupuesto para el 2017 prioriza agua, saneamiento e infraestructura pública

El presidente del Consejo de Ministro, Fernando Zavala se presentó en el Congreso con todo su gabinete.

Presupuesto para el 2017 prioriza agua, saneamiento e infraestructura pública

Presupuesto para el 2017 prioriza agua, saneamiento e infraestructura pública

24 de Noviembre del 2016 - 21:52 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Ángela Ponce

El Pleno del Congreso de la República inicó el debate del proyecto de presupuesto nacional para el año fiscal 2017, el cual es producto de acuerdos entre la Comisión de Presupuesto y el Ejecutivo.

Cabe anotar que la citada comisión es presidida y mayoritariamente integrada por la bancada fujimorista (12 de 22 miembros).

La presidenta de este grupo de trabajo, Cecilia Chacón, resaltó la actuación de su grupo parlamentario que, dijo, no es una bancada obstruccionista, pues ha logrado un dictamen que ella llamó “de consenso”.

Sin embargo, el vocero del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, dio a conocer un dictamen en minoría, si bien poco consistente.

Al culminar la presentación del dictamen ante el Pleno del Congreso, Cecilia Chacón aseguró que la forma en que trabajaron en la comisión sería el inicio “de un cambio que puede marcar la pauta” para elaborar los presupuestos del futuro.

Al comenzar la sustentación del Ejecutivo, el premier Fernando Zavala, precisó que el presupuesto para el 2017 (que asciende a S/ 142,472 millones) tiene cuatro prioridades fijadas por el Ejecutivo: agua y saneamiento; fortalecimiento de la seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; fortalecimiento de la educación; y incremento de la inversion pública en infraestructura.

Subarayó el incremento de los recursos para agua y saneamiento, que ha tenido un incremento del 72% respecto del presupuesto de 2016, el más alto que se recuerde.

El aumento para seguridad ciudadana es 12.7%, en lucha contra la corrupción 11%, y para educación 18,4% en relación con el año que finaliza.

Tecnópatas

Lo más leído