Pretenden crear “Ventanilla Única” de antecedentes para el servidor público
Pretenden crear “Ventanilla Única” de antecedentes para el servidor público

Tras el escándalo del asesor presidencial en temas de Salud Carlos Moreno, que pretendió lucrar con el servicio de los más pobres, una propuesta legislativa pretende prevenir que personas denunciadas o sentenciadas, sean contratadas como asesores o servidores del Estado.

Se trata de una iniciativa presentada por el Congresista y vocero de la bancada de PPK Carlos Bruce quien anunció la creación de la Ventanilla Única de Antecedentes para el Servicio Público, mediante un proyecto de ley de su autoría N.- 435 – 2016.

Éste propuesta tiene como objetivo verificar los antecedentes de cualquier persona que pretenda ser funcionario público y así prevenir actos de corrupción en el aparato estatal.

“La Ventanilla Única de Antecedentes para el Servicio Público, será una plataforma que estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros que servirá para proveer información a todos los poderes del estado del Estado, bajo cualquier régimen laboral de contratación, nombramiento o designación, inclusive si la función, actividad o cargo que cumple es ad-honorem”, sostuvo.

Según la propuesta, esta Ventanilla Única proveerá información de antecedentes de sentencias condenatorias por delito doloso en el país y en el exterior, antecedentes policiales incluido orden de captura nacional e internacional como también información de deudas de naturaleza, municipal,  o deudores alimentarios como también deudores en reparaciones civiles.

Finalmente, Carlos Bruce consideró que esta iniciativa legislativa no solo contribuirá a evitar que las personas con antecedentes de acciones negativas contra el estado, accedan a cargos de confianza y manejo de recursos e influencias, también será un ahorro para las personas que en la actualidad se ven obligadas a obtener los referidos certificados de antecedentes por exigencia de la institución estatal, cuando se trata de información que el propio estado posee.

TAGS RELACIONADOS