Procurador Anticorrupción: “Fiscalía tiene que abrir una investigación contra Castañeda”
Procurador Anticorrupción: “Fiscalía tiene que abrir una investigación contra Castañeda”

El Procurador Anticorrupción Sumber Fernández, presentó una denuncia penal contra el alcalde Lima, y su exasesora Giselle Zegarra Flores por las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto Línea Amarilla y el by-pass de la avenida 28 de Julio.

El documento fue ingresado la mañana de hoy ante el despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la doctora Mónica Silva, quien tiene se encuentra evaluando si abre o no una investigación contra el burgomaestre.

Como se recuerda según la publicación del diario O'Globo de Brasil, así como de IDL Reporteros, Luis Castañeda Lossio habría concertado con constructora brasileña OAS la construcción de by pass de 28 de Julio. Para ello, la asesora Zegarra habría pedido a la empresa que no firme contrato para el proyecto Río Verde propuesto por la exalcaldesa Susana Villarán, a fines del 2014.

Por esta situación, denunció a Castañeda y Zegarra son colusión, tráfico de influencia negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir.

“Creemos que hay indicios, presunta comisión de hechos delictivos. No estamos diciendo que el señor Castañeda o la señora Ortíz son culpables, si no que deben ser investigados. Esperemos que la fiscalía con todo el profesionalismo que nos caracteriza nos esté dando la razón y debe abrir ésta investigación”, dijo en conversación con Correo.

Según informó lo importante es que han presentado un informe resaltando la “línea de tiempo” entre los temas tratados en los WhatsApp denunciados.

“Hemos trabajado una línea de tiempo entre la información que brindan los mensajes y lo que públicamente existe. Existe un by pass, existe un alcalde, una alcalde saliente, una asesora. Entonces hemos trabajado una línea de tiempo la cual a entender de esta procuraduría hay indicios suficientes que ameritan ser investigados en una dependencia fiscal”, indicó.

Además, Sumber Fernández adelantó que se han planteado se solicite información de todos los expedientes que guardan relación con las obras mencionadas.

“De ahí vamos a ir corroborando la existencia de la información de los WhatsApp con la información que se recabarían en la investigación, si es que el fiscal nos da la razón en ésta denuncia que hemos planteado”, comentó.

Finalmente, informó que su despacho estará atento a todas las gestiones que se puedan proponer a la Fiscalía. Una de ellas, solicitar más información a Brasil sobre estas conversaciones que han sido denunciados en medios periodísticos.

“Pero siempre partiendo de cosas concretas. No en base a temas mediáticos. Por eso hemos hecho una denuncia con lo que tenemos en base a la información que hemos pedido recabar y que es palpable”, concluyó.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS