Procurador Antiterrorista Milko Ruiz: “El Movadef sigue siendo terrorista”
Procurador Antiterrorista Milko Ruiz: “El Movadef sigue siendo terrorista”

El procurador antiterrorista Milko Ruiz interpuso esta semana una denuncia contra Manuel Fajardo, líder del , por proferir frases que defienden los actos y pensamientos de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, en un auditorio del Congreso de la República, acción que además calificó de “barbaridad”. Sobre las artimañas del movimiento prosenderista nos habla en esta entrevista.

Se ha visto a los integrantes del Movadef aprovechando el espacio público para lanzar vivas a Abimael Guzmán y alegar que son perseguidos por sus ideas. ¿Puede decirle a la población qué es el Movadef? 

Se trata de exterroristas que no se han rehabilitado y menos arrepentido. Básicamente, el Movadef sigue siendo terrorista, pero trata de dar esa imagen de estar entrando al Estado de Derecho, de querer insertarse en el orden democrático, pero es solo una fachada.

Incluso ya han querido convertirse en un partido político y lo volverán a intentar en 2016... 

Vemos que tratan de consolidarse como un partido político, pero a mí no me quedan dudas de que toman el poder y aplican todo el “pensamiento Gonzalo”, y eso es terrorismo. Creen que juntándose con otros partidos, como el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), con los etnocaceristas, el Jurado los va a admitir. Yo espero que no sea así.

Eso quiere decir que no han cambiado... 

Mire, el terrorismo ya no debe verse como en los años 80. La sociedad debe entender que todo muta. En este momento, es poco probable que Sendero y el MRTA directamente vayan a las armas; eso no quiere decir que no lo hagan. Pero primero quieren llegar al orden democrático, como el Movadef, que quiere entrar al Estado con congresistas, alcaldes o gobernadores; tener el poder y aplicar su ideología violentista.

¿Usted considera que estos exsentenciados por terrorismo que forman el Movadef se han rehabilitado?

A un terrorista, por más actividades que les des dentro de la prisión, actividades manuales que ayudan a la rehabilitación, les pones hasta un padre para que puedan reconocer su culpa; les puedes poner todo eso, pero si no tiene voluntad para reformarse, eso no sirve para nada.

¿Son ideas disfrazadas? 

Es que el Movadef no dice ¡Viva el “presidente Gonzalo”! Dice ¡Libertad al doctor Guzmán! Cambian los términos para no cruzar esa línea. Pero yo pienso que con eso ya la cruzó, pero nosotros decimos una cosa y el juez es el que decide. Para nosotros, eso es apología.

Hace poco salió Peter Cárdenas Schulte. ¿Cuántos cabecillas terroristas están próximos a salir de prisión? 

En lo que queda de 2015, por vencimiento de pena, de la cúpula del MRTA y Sendero no saldrá ni uno más. Los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo de SL ya cumplieron su condena, pero no salen por estar con mandato de detención como procesados por el caso Soras, que es un crimen de lesa humanidad.

¿Se ha logrado encontrar algún bien que incautar al liberado Peter Cárdenas Schulte? 

Se le ha estado haciendo seguimiento a los bienes de este condenado y, desafortunadamente, no ha habido una ubicación. Y bienes efectos del delito se le incautaron al momento de su detención, en abril de 1992, un total de 200 mil dólares.

¿Y a sus familiares? 

Se ha verificado los bienes a su esposa, María Victoria Salas León, porque a veces los familiares reciben el dinero efecto del delito. Bienes legales, es decir, que hayan comprado con su trabajo, no hay nada de ella ni del imputado. Ella, al poco tiempo de la captura, sale del país, está en Suecia radicando; inclusive su ficha de Reniec está cancelada.

Por lo general, ¿los condenados por terrorismo son personas que no amasan fortunas? 

Ese es el gran problema en terrorismo. No estamos hablando de imputados de corrupción o de tráfico ilícito de drogas. La gran mayoría de condenados por terrorismo tienen capacidad económica muy baja y es complicado encontrarles algún bien.

¿Y entonces cómo se hace en estos casos? 

Bueno, eso no quiere decir que nosotros vamos a claudicar. Por ejemplo, en el caso de Peter Cárdenas, como otros que han salido libres, tienen que vivir de algo. No es que nosotros hagamos una labor de vigilancia, porque no nos compete, pero en mérito al cobro que debemos hacer, tenemos que saber dónde vive, de qué vive, y para eso lo coordinamos con la Dicorte.

Milko Ruiz

Procurador Antiterrorista

Abogado penalista. Se ha desempeñado en diversos cargos en el sector público, entre ellos como procurador adjunto especializado en delitos de terrorismo.

DATO

5 millones de soles es la reparación civil que debe la cúpula del MRTA.

3700 millones de soles debe la cúpula de Sendero Luminoso.