Procurador General: Congreso evalúa nueva fórmula para designación
Procurador General: Congreso evalúa nueva fórmula para designación

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, informó que aún no puede estimar un plazo para definir cómo se realizará la elección del Procurador General de la República.

Hay un propuesta de la congresista Rosa Bartra de que se envíe una terna conformada por una propuesta (de candidato) del Ministerio Público, otra del Poder Judicial y otra persona propuesta por el Ejecutivo, y que sea el Congreso que elija”, señaló. 

Señaló que debido a que aún no hay un consenso, la comisión "se ha quedado detenida" en este tema.

"El predictamen lo tenemos desde hace varias sesiones. En este tema específico de quién elige al Procurador General se ha suscitado una sana controversia y lo que estamos buscando es llegar a una posición consensuada", manifestó.

Cabe indicar que el Ejecutivo planteó tener la facultad de escoger al Procurador General, mientras que el fujimorismo señaló la importancia de que este funcionario sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o el Congreso. 

"No descartaría ninguna alternativa. Si el tema pasara por una mayoría simple, ya lo hubiéramos resuelto hace tiempo; el tema es que necesitamos de una mayoría calificada de 87 votos", añadió.