Imagen
Imagen

Luego de que en los últimos días se conociera que personajes brasileños vinculados al caso “Lava Jato” tuvieron contacto con el gobierno aprista, el procurador anticorrupción, Joel Segura, anunció que solicitará a la Fiscalía que convoque a declarar al expresidente  y a su exprimer ministro Javier Velásquez Quesquén .

Como es sabido, uno de esos personajes es el exprimer ministro de “Lula” Da Silva, José Dirceu, quien se reunió con García y Velásquez Quesquén el año 2007.

“Todas las personas que han estado implicadas o relacionadas con estas acciones necesariamente tendrán que ser convocadas a la investigación”, dijo Segura a radio San Borja tras ser consultado si se pedirán los testimonios de García y Velásquez.

Como parte de sus pesquisas, añadió que evalúa viajar a Brasil para recabar la mayor información posible sobre el caso “Lava Jato”.

Añadió que, mientras tanto, recaba información a través de la Oficina de Cooperación Internacional de la Fiscalía.

MÁS ACCIONES. Entre tanto, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, anunció que esa institución realizará una investigación sobre las implicancias del caso “Lava Jato” en diversos países.

“En una primera fase, en cada país donde Transparencia tiene un capítulo y donde estas empresas han actuado, se solicitará a las autoridades todos los contratos que han tenido, al amparo de las leyes de acceso a la información”, sostuvo.

Añadió que la información recabada será enviada a las autoridades de cada país.

Por su parte, Velásquez Quesquén calificó de “guerra sucia” la denuncia que lo vincula con Zaida Sisson y José Dirceu, quienes lo visitaron el 23 de enero de 2007 . “Esta guerra sucia es típica de un asesor brasileño”, dijo en Canal N en alusión a Luis Favre.

Entre tanto, en el Congreso, los legisladores Natalie Condori (DyD), Yonhy Lescano y Mesías Guevara (AP-FA) plantearon la necesidad de formar una comisión investigadora ad hoc.

Condori señaló que la hipótesis del vínculo de corrupción con el poder queda cada vez más evidenciada no solo con gestiones anteriores sino también con la actual.

Para Guevara, “el tema tiene que aclararse e investigarse a profundidad”.

Lescano tenía previsto presentar hoy una moción para que se forme el grupo de trabajo.