Proética: Congreso debe aprobar delegación de facultades en materia anticorrupción sin problemas
Proética: Congreso debe aprobar delegación de facultades en materia anticorrupción sin problemas

El director ejecutivo de , Walter Albán, dijo que el pedido de facultades legislativas para establecer mecanismos de protección e incentivos a denunciantes en casos de corrupción no debe generar mayor discusión en el Congreso y ser aprobado sin demoras.

“No se puede investigar eficientemente el lavado de activos si no se cuenta con las herramientas adecuadas”, expresó tras señalar que las facultades en materia de lucha contra la corrupción “son medidas positivas”.

Walter Albán recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha venido solicitando desde hace varios años la facultad de acceder al secreto bancario para investigar el lavado de activos, pero, extrañamente, ese pedido no ha sido aprobado por el Congreso.

“Es incomprensible y muy extraño que el Congreso, en gestiones anteriores, se haya negado a las modificaciones solicitadas, necesarias para combatir la corrupción”, dijo a la Agencia Andina.

Agregó que esa negativa fue responsabilidad de todas las bancadas anteriores y que ahora es necesario “ponerles el ojo” a ver cómo actúan ante el pedido enviado por el Ejecutivo.

Albán, quién fue ministro del Interior en el gobierno anterior, consideró positivo otorgar incentivos y aumentar las recompensas para luchar contra la delincuencia.

Dijo que la medida puesta en marcha desde este año ha tenido buenos resultados y habría que utilizar esa modalidad en la lucha contra la corrupción.

Por otro lado, consideró necesario modificar la Constitución para poder realizar, en casos de estado de emergencia, la interceptación de llamadas telefónicas.

TAGS RELACIONADOS