GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Congreso de la República publicó la relación de los legisladores que más faltaron el año pasado, y en el mes de noviembre el legislador por Tacna, , figura entre los más ausentes. Ese mes hubo 10 votaciones, y de ellas el representante del  faltó a cinco, y fue sancionado con el respectivo descuento en sus haberes.

RESPUESTA

Sobre el tema, el legislador tacneño señaló que constantemente acude al Congreso de la República, y no solo a los plenos sino a las comisiones de trabajo del que forma parte. Y en los últimos cuatro meses del año la comisión que más ha trabajado es la de presupuesto.

Aclaró que como legisladores cumplen tres funciones: representar, legislar y fiscalizar. Sin embargo, en ocasiones la labor de representación se cruza con la de legislación.

En nuestro caso, siempre acudimos al Congreso y participamos de los plenos. Lo que ocurre es que a veces por atender a los gremios, como el Sutep, uno sale del hemiciclo, pero continúa dentro del Congreso, y esas coordinaciones pueden demorar más de lo previsto y justo en ese momento se realizan las votaciones del pleno y no se alcanza a votar. Recordó que el Congreso ha establecido que no se puede faltar a los plenos y el control es mediante las votaciones.

Lea también: 

Anteriormente se podía justificar la falta presentando una licencia, pero estas fueron eliminadas, consecuentemente, los que inasistan al Congreso o salgan de hemiciclo, pierde la votación, y eso se considera como falta.

En el mismo Congreso están las comisiones de trabajo, y a uno lo visita la gente y los recibe ahí, y en esos 20 minutos que salgas puedes perder alguna votación, anotó al precisar que hay que diferenciar los que están en el Congreso y lo que no acuden.

Recordó que en una oportunidad acudió al Congreso y ahí fue invitado al terminal pesquero de Chorrillos, en el Callao. Inicialmente se pensó que demorarían dos horas, pero fueron más de cuatro. Esa vez hubo varias votaciones en ese lapso.

Las labores de representación con las de legislación en el pleno, a veces se cruzan, y eso se le hizo notar a la mesa directiva del Legislativo, porque en el fondo limita la función de representación.

Lea también:

Confía que este problema se pueda superar en la presente legislatura, porque una cosa es no asistir al Congreso y otra distinta no estar en las votaciones del pleno.

Aclaró que el caso no se contabiliza por días, sino por votaciones. En un mismo día puede haber 10 votaciones, anotó.

refirió que con lo sucedido tendrá más cuidado con la asistencia a las votaciones en el pleno, pero, por ello no dejará de atender a la población y los gremios.

“La asistencia también se contabiliza por las comisiones, y en este campo nunca tuvimos problemas porque acudimos a la mayoría de sesiones. El trabajo son los lunes, martes, miércoles, y a veces viernes”, dijo.

En las comisiones ordinarias mi trabajo es full, por eso hemos tenido una presencia importante en el Congreso, y eso a algunos no les gusta, anotó. 

TAGS RELACIONADOS