Temas

Rechazan prescripción de caso “Manta y Vilca”

Tribunal de la Sala Penal Nacional.

Rechazan prescripción de caso “Manta y Vilca”

Rechazan prescripción de caso “Manta y Vilca”

07 de Septiembre del 2016 - 14:52 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La Sala Penal Nacional rechazó el pedido de prescripción y archivo del proceso judicial que solicitaron dos militares en retiro procesados por el caso “Manta y Vilca”. 

Se trata de Dionisio Felix Álvaro Pérez y Rufino Donato Rivera Quispe, quienes a través de sus defensas interpusieron sendos recursos de excepción de prescripción de la acción penal en su contra. Ellos, forman parte de los 11 militares que militares han sido acusados de haber violado a 14 mujeres de las comunidades de Manta y Vilca, ubicadas en la provincia de Huancavelica, entre 1984 y 1989. 

Los tres solicitantes indicaron que el delito de violación que se les imputa ya prescribió por lo que no se les puede aplicar la retroactividad del Estatuto de Roma que sostiene la imprescriptibilidad. Sin embargo, en la resolución firmada por los jueces Cerna Bazán, Pérez Castillo y Payano Barona, el tribunal rechazó los argumentos al sostener que se trata de “la imputación de un delito de lesa humanidad”. 

“Por los fundamentos expuestos, se resuelve declarar infundada la pretensión de los señores abogados de la defensa de los acusados Dionisio Alvarado Pérez y Rufino Donato Rivera Quispe de prescripción del enercicio público de la acción penal en el proceso que se les sigue por el delito contra la libertad sexual”, resolvieron.

Lo más leído