Región Ayacucho, en peligro por fenómeno El Niño
Región Ayacucho, en peligro por fenómeno El Niño

Pese al peligro inminente durante la temporada de lluvias y fenómeno El Niño que podrían afectar a la región Ayacucho, esta no fue incorporada dentro del decreto supremo aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros que declara en emergencia a 14 regiones del país y en las cuales se desarrollarán trabajos preventivos con miras al periodo de lluvias 2015 - 2016.

PEDIDO. El subgerente de , César Vásquez, manifestó que el Gobierno Regional de Ayacucho solicitará su incorporación en esta declaratoria, puesto que todos los años, en estas fechas, son afectadas diversas provincias de la región, sobre todo las que están al borde de los ríos y cuencas.

Asimismo, en las zonas altas se registran sequías y por la escasez de agua no hay ni alimento para los animales.

En caso sea aceptada la reconsideración a favor de Ayacucho, la declaratoria de emergencia sería por un periodo de 60 días, para el cual las diversas municipalidades provinciales y distritales tendrán que comenzar a ejecutar acciones inmediatas y necesarias para reducir el alto riesgo.

RECURSOS. Uno de los beneficios con esta declaratoria sería la mayor transferencia de recursos económicos del gobierno central para resolver las emergencias con ayuda humanitaria.

Por otro lado, el funcionario informó que el Gobierno Regional de Ayacucho destinó un presupuesto de medio millón de soles para las emergencias que pudiesen suscitarse en el interior de la región, con el cual se adquirirán bienes de ayuda humanitaria que serán entregados a los que resulten afectados.

TAGS RELACIONADOS