Imagen
Imagen

Renzo Ibañez, exintegrante del Comité Ejecutivo Nacional el Apra y postulante a la secretaría general, cuestiona que su partido haya propuesto a Rafael Rey como miembro del Banco Central de Reserva y afirma que el exparlamentario andino no es un técnico en los temas que aborda la institución, como política monetaria, análisis de la estabilidad y la macroeconomía del país.

¿Por qué no le parece idóneo el señor Rafael Rey como miembro del BCR?

El partido de Haya de la Torre merece haber impulsado desde su bancada a un personaje idóneo con características técnicas aplicadas al cargo, mucho más cercano a nuestro pensamiento, habida cuenta que hemos tenido cinco años de gobierno en el que hemos contado con estupendos profesionales y economistas que puedan darle algún sostén desde nuestra postura. En segundo lugar, creo que el cargo público merece no solamente idoneidad técnica, sino idoneidad política, que implica el consenso de todos aquellos que participamos pues de la política activa. Creo que el señor Rey, que ha sido colaborador nuestro en nuestro gobierno, no tiene las condiciones de consenso que esperamos todos los peruanos en una condición difícil en materia económica que estamos pasando en este momento. Necesitamos generar confianza por parte de las instituciones públicas hacia la gente y creo que el señor Rafael rey, que se merece todo el respeto del mundo en cuanto a persona, creo que no reúne las condiciones. Además, es escuchado el clamor de los economistas, de los estudiantes de economía, que me parece completamente válido. Habiendo tantos profesionales relacionados con la economía del país y que además son estudiosos de la realidad me parece que es una mala señal.

¿Una mala señal que se nombre a Rey?

Que no solo no es técnico en la materia de economía, sino que no la siento probada en los temas del Banco Central de Reserva que tiene que ver con la política monetaria, el análisis de la estabilidad y la macroeconomía del país.

¿Qué el Apra haya postulado a Rey y que el fujimorismo los haya apoyado contribuye a pensar de que hay una alianza aprofujimorista?

Yo no quisiera pensar en esos términos. No siento que exista una alianza con el fujimorismo. Prefiero no caer en esos dimes y diretes, pero lo cierto es que nos hemos disparado a los pies innecesariamente con la propuesta de Rafael Rey que no tiene nada que ver con la organización.

¿Quién pudo ser un mejor candidato del Apra?

Hay muchos. No me atrevería a dar un nombre. Hemos tenido cinco años de gobierno. Hemos contado con muchos técnicos.

El congresista Velásquez confirmó que Rey se acercó a la bancada para que lo propongan como miembro

Se puede acercar medio mundo. Lo que finalmente importa es a quién eligen.

¿Le parece que la iniciativa para proponer a Rey debió ser debatida en el Comité Ejecutivo Nacional (Cen) del Apra?

Por supuesto, es una de las cosas que debemos demandar. Existen una serie de instituciones dentro del partido. Cuando se tratan de elecciones tan importantes, como los miembros del BCR, el defensor del Pueblo, de cargos que deben elegirse en el Congreso tiene que ser discutidas al interior del partido.

¿Apoyará la marcha contra designación de Rey y José Chlimper?

No, tengo que viajar porque estoy en campaña. Todos tienen derecho a protestar. 

TAGS RELACIONADOS