Ricardo Luna: “No tengo dudas de que la frontera es el Punto Concordia”
Ricardo Luna: “No tengo dudas de que la frontera es el Punto Concordia”

A fin de dejar clara la posición del gobierno peruano, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, manifestó que el inicio de la frontera terrestre con Chile se sitúa en el denominado Punto Concordia, tal como se encuentra expresado en el Tratado de 1929.

Sin embargo, llamó la atención la forma en que el Canciller discrepó de la opinión de su homólogo chileno Heraldo Muñoz.

“Con respecto a la afirmación de que la Corte de La Haya habría dicho que la frontera marítima se inicia en el Hito 1, yo la verdad es que tengo problemas intelectuales para entender cómo se puede afirmar que una frontera marítima tiene su punto de inicio en la tierra, a más de 200 metros de distancia del mar, que es donde se encuentra el Hito 1. De lo que no tengo duda es de que el punto de inicio de la frontera es el Punto Concordia, dijo ayer durante su presentación en el Congreso.

Y respecto de la soberanía peruana en el “triángulo terrestre”, Ricardo Luna comentó que le “insinuó” a Muñoz cambiarle el nombre a dicha área a fin de tratarlo en la vía diplomática.

“Le he dicho que si no es marítimo y no es terrestre, es extraterrestre. Hay que ponerle un nombre para ser abordado en los términos más adecuados”, ironizó.

Como se recuerda, en noviembre de 2015 Muñoz calificó de “errónea” la postura peruana y señaló que para Chile los dos únicos puntos convenidos en la frontera con el Perú son el Hito 1 y el acordado de forma bilateral el 2014 tras la sentencia de la Corte de La Haya. En aquella ocasión, mencionó también que “el llamado ‘triángulo terrestre’ es una creación reciente del Perú”.

ANOMALÍAS. Al iniciar su presentación en el Congreso, Ricardo Luna enumeró algunas cifras sobre cómo encontró su sector. Indicó que en el último año de gestión de Ollanta Humala se nombraron a 22 embajadores “y la mitad de ellos en el transcurso del semestre pasado, ya iniciado el proceso electoral”.

En ese sentido, calificó esos nombramientos de “anomalías”, pues no es parte de la tradición internacional.

“Hubo cambios tardíos que no consideramos adecuados. Se han hecho las rectificaciones y se han propuesto nuevos nombramientos”, afirmó.

Frente a ello, el canciller Ricardo Luna dijo que este gobierno está “simplemente rectificando errores”, sin que ello implique que los embajadores nombrados “a destiempo” tengan algún tipo de sospecha sobre su actuación.

“Las personas ahí nombradas no necesariamente son malos funcionarios o mediocres o que yo no hubiera nombrado (...) El problema ahí es la distorsión que crea en la gestión de un régimen entrante el encontrarse con plazas ocupadas”, explicó.

Finalmente, consultado sobre la labor de la exembajadora del Perú en Francia Cristina Velita, sostuvo que no halló irregularidades administrativas.

“Sobre su prolongación como embajadora hasta enero de este año, en realidad es algo que no se debe dar. No me parece ilegal ni ilegítimo, fue algo de la gestión anterior”, precisó sobre la exginecóloga de Nadine Heredia. 

TAGS RELACIONADOS