Rodríguez: “Delincuencia juvenil obliga a autoridades a tomar acciones para solucionar este problema”
Rodríguez: “Delincuencia juvenil obliga a autoridades a tomar acciones para solucionar este problema”

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, señaló que el avance de la delincuencia juvenil en diversas zonas del país, obliga a las autoridades del Estado a adoptar acciones en busca de una solución integral a este problema.

Así lo expresó, durante la inauguración del local del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) de Pucallpa, ubicado en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo (Ucayali), donde cumplirán las medidas socioeducativas los adolescentes que cometen infracciones leves.

La autoridad manifestó que el SOA –que puso en funcionamiento– es un ejemplo de lo que el Poder Judicial está haciendo para resocializar a aquellos jóvenes que por algún motivo “equivocaron de dirección”.

Añadió que el avance de la delincuencia juvenil obliga a tomar acciones por parte de las autoridades en busca de una solución integral.

Para ello, agregó, hay que contar con el compromiso de los padres de familia, quienes constituyen el principal soporte emocional para la formación de valores de los niños y adolescentes.

“La delincuencia juvenil no es otra cosa que conductas contrarias al derecho a las que, por lo tanto, les corresponde un castigo de acuerdo a lo estipulado por la ley”, añadió.

Sostuvo que no basta encerrar al joven, sino que hay que tratar de resocializarlo a través del trabajo, el deporte y otras actividades que planifica el SOA.

A la ceremonia asistieron, además, el presidente de la Corte de Ucayali, Wilder Arce Córdova, los alcaldes de la provincia de Coronel Portillo, y de los distritos de Manantay y Yarinacocha, funcionarios del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE), y otras autoridades.

El SOA-Pucallpa cuenta con diversas salas: de intervención, de psicólogos, de evaluación y de tratamiento grupal; comedor y cocina, así como con un área recreativa activa que implica una sala de juegos con mesas de ping pong y de ajedrez, un gimnasio, entre otros ambientes.

TAGS RELACIONADOS