Temas

Rosa Bartra dirigiría el lunes por primera vez sesión de “Lava Jato”

Comisión del Congreso reanuda reuniones con presencia de abogada de Odebrecht y procuradora ad hoc
Rosa Bartra dirigiría el lunes por primera vez sesión de “Lava Jato”

Rosa Bartra dirigiría el lunes por primera vez sesión de “Lava Jato”

15 de Abril del 2017 - 08:10 » Textos: Ana Lescano Yaya » Fotos: Karina Mendoza

Luego de una semana de receso ante la renuncia de Víctor Albrecht a la presidencia de la comisión “Lava Jato”, este grupo investigador se reunirá el lunes 17 a las tres de la tarde. La sesión, que se llevará a cabo en la Sala Grau del Congreso, será dirigida por el congresista Jorge Castro (Frente Amplio), vicepresidente de la comisión.

DESARROLLO. El primer punto de la agenda será dar cuenta de la incorporación de la congresista fujimorista Rosa Bartra al grupo de trabajo, el cual investiga los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos. Una vez que se informe sobre la incorporación de Bartra, quien también se desempeña como primera vicepresidenta del Congreso, se procederá a elegir a la nueva cabeza del grupo, cargo al que dimitió Albrecht. 

La legisladora fujimorista e integrante de esta comisión, Karina Beteta, evitó confirmar si ella propondrá que sea Bartra la que ocupe el cargo de presidenta. “No sé si sea la que proponga, pero imagino que sí. Es la propuesta de Fuerza Popular que ella pueda presidir la comisión”, dijo. 

Como es sabido, integrantes del Frente Amplio, como el congresista Marco Arana, manifestaron que debía ser el parlamentario Jorge Castro quien asuma la presidencia, pues integra la comisión desde sus inicios y conoce el trabajo que se ha avanzado hasta el momento.Sin embargo, Beteta destacó que el congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, ha coordinado con sus pares de las demás bancadas para que se respete el acuerdo político al cual se arribó en enero pasado, que sostiene que la bancada fujimorista tendrá la presidencia de “Lava Jato”.“Seguramente los voceros habrán hecho las coordinaciones. Nosotros entendemos que no habría razón para que las demás bancadas no respalden la propuesta que está haciendo Fuerza Popular”, sostuvo Beteta.

AGENDA FORMAL. Entre tanto, para la sesión del lunes se tiene prevista la presencia de dos invitadas.Una de ellas es Lourdes Carreño Carcelén, gerente legal de la empresa Odebrecht.Según versiones periodísticas, Carreño Carcelén funge de enlace con el Ministerio Público para que obtenga información de la constructora referida a las coimas.

Asimismo, ha sido convocada Katherine Ampuero Meza, procuradora pública ad hoc para la defensa del Estado en el caso “Lava Jato”. La abogada deberá informar sobre las modificaciones al Código Procesal Penal que dicta el Decreto Legislativo 1301. Dicha norma modifica el Código Procesal Penal para dotar de eficacia al proceso especial por colaboración eficaz.Además, se le pedirá información sobre los problemas presupuestales que tiene esa Procuraduría. Se presume que la sesión se realizará de forma reservada, como en anteriores reuniones. 

Te puede interesar:

Rosa Bartra: "Fuerza Popular debe presidir la Comisión Lava Jato"