Roy Gates: “Yo no voy a decir si Nadine va a volver o no”
Roy Gates: “Yo no voy a decir si Nadine va a volver o no”

Eduardo Roy Gates, defensa legal de la ex primera dama Nadine Heredia, investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos por el caso de los aportes irregulares en las campañas de 2006 y 2011, se negó ayer a responder si su patrocinada retornará de Ginebra al Perú.

El plazo judicial expira el 5 de diciembre y de no regresar antes de esa fecha, Nadine Heredia incurriría en desacato, acto que la justicia podría sancionar de manera más drástica como, por ejemplo, la prisión preventiva.

“Yo, como abogado defensor, no le voy a estar informando a la prensa qué día viene la señora Nadine Heredia, o si va a volver o no va a volver. Quien va a informar sobre esto va a ser la misma señora Heredia”, dijo Roy Gates a Correo.

Asimismo, Roy Gates refirió que la regla de conducta interpuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho no impedía que su patrocinada pueda salir del país. “El hecho de que haya viajado no significa que ella esté desconociendo la investigación ni que se vaya a ausentar”, dijo.

“El juez y el fiscal no pueden decir que no estaban enterados de esta situación, ellos sabían perfectamente que ella iba a viajar a asumir ese cargo (en la FAO)”, agregó el abogado.

El juez Richard Concepción Carhuancho, como se recuerda, dispuso el viernes último, a través de una resolución, el regreso inmediato de la ex presidenta del Partido Nacionalista.

FECHAS. Por su parte, el juez Concepción Carhuancho defendió su decisión y dijo que “resolví con arreglo a ley, con apego a la Constitución y las normas procesales”.

“El tema es bien sencillo, la información que me da (Heredia) es que va a salir al extranjero, pero no me precisa la fecha. Así de sencillo”.

También dijo que “lo que Heredia sí tiene que tener claro es que hay un arraigo en el país; nadie está atentando contra su derecho al trabajo”.

De otro lado, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, opinó que la procesada complicó su situación legal al viajar a Suiza.

Expresó que la salida del país de Nadine Heredia respondería a una “estrategia de defensa” y que al encontrarse en situación de investigada está “sometida y sabe muy bien que tiene que estar presta a que la llamen en cualquier momento”.

TAGS RELACIONADOS