Ollanta Humala y Nadine Heredia continuarán en prisión tras rechazo de apelación por Sala Penal
Ollanta Humala y Nadine Heredia continuarán en prisión tras rechazo de apelación por Sala Penal

La Segunda Sala Penal de Apelaciones rechazó hoy la apelación presentada por los abogados de  para revocar la detención preventiva por 18 meses. Luego que el plazo de 48 horas que tenía el Poder Judicial para decidir el futuro inmediato de la expareja presidencial, encarcelada por el caso “Aportes al Nacionalismo”, caducó el día miércoles.

"En resolución de 57 páginas, los jueces Sahuanay Casín, Quispe Aucca y León Yarango ratificaron el mandato de 18 meses de prisión preventiva. Y precisaron que esta decisión se adoptó considerando que Humala y Heredia son procesados por 'el delito de lavado de activos agravado', indicó el Poder Judicial, vía Twitter.

Según fuentes de Correo, el juez validó el riesgo de fuga y hubo un intento de manipular testigos. Cabe resaltar que la Segunda Sala Penal de Apelaciones está integrada por César Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y Jéssica León Yarango.

"Su actuación se habría dado dentro del contexto de una organización criminal que rebasa las fronteras nacionales": cita auto de apelación.

Puede leer: 


VAMOS A CONTINUAR EN LA LUCHA. El abogado del expresidente Ollanta Humala, Alberto Otárola, afirmó hoy, vía Twitter, que se seguirá en la lucha por la justicia para la liberación de su defendido y su esposa Nadine Nadine.

La defensa de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, acudió hasta el penal de Chorrillos y anunció que se acudirá a la Corte Suprema porque a su parecer la Sala Penal Nacional no cumplió con las reglas debidas para dictar una prisión preventiva.

Vela Barba afirmó que el caso “Aportes al Nacionalismo” se encuentra a un paso de entrar a fase intermedia, debido a que el despacho del fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, a cargo de dicha investigación, tiene en sus manos una “gran carga probatoria” que determinaría el accionar ilícito de los principales representantes del Partido Nacionalista.

ESTRUCTURA. Asimismo, el fiscal superior reiteró que la particularidad del caso radica en la procedencia del financiamiento de las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011, las cuales habrían sido solventadas por el gobierno de Venezuela y las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, ambas implicadas en el megaproceso de corrupción denominado “Lava Jato”.

El fiscal Vela precisó, además, que la mencionada pesquisa se trata de una “nueva línea de investigación”, sobre la cual ya se encuentran trabajando, al tratarse -desde su punto de vista- de un partido político que fue “instrumentalizado” dentro de una “organización criminal” que tiene una estructura, diversidad de tareas, roles y un aparato de poder.

El representante de la Fiscalía de la Nación explicó también que “los audios referidos a Madre Mía fueron incorporados por el fiscal Germán Juárez a la carpeta fiscal de su investigación, habiendo para ello obtenido dos autorizaciones judiciales”.

Destacó que el contenido de dichos registros corroboraría la compra de testigos que evitaron sanciones penales, a razón de los asesinatos ocurridos cuando Ollanta Humala dirigió la base de Castropampa, en 1992, y el accionar ilícito de ese órgano político.

Cabe recordar que el expresidente de la República y su esposa son investigados a nivel fiscal por blanqueo de capitales después de descubrirse una serie de irregularidades en los registros de aportes de dos campañas presidenciales que recibió el Partido Nacionalista para su financiamiento en 2006 y 2011.