Sala ratifica pago de caución de 50 mil soles para Nadine Heredia (VIDEO)
Sala ratifica pago de caución de 50 mil soles para Nadine Heredia (VIDEO)

La Sala Penal Nacional ratificó la decisión judicial que ordena a que pague S/50 mil como caución en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue por el delito de lavado de activos.

Como se recuerda, el juez de primera instancia  no solo dictó el impedimento de salida del país contra la Primera Dama, su hermano, Ilan Heredia; y su amiga, Rocío Calderón, sino que también ordenó que cada uno de ellos pague los S/50 mil como una garantía mientras continúa el proceso.

Sin embargo, la defensa de todos los implicados apelaron la decisión judicial.

Cabe recordar que Nadine Heredia Alarcón, a través de su abogado Eduardo Roy Gates, desistió de apelar el impedimento de salida del país, pero apeló la caución y solicitó que se baje el monto. Lo mismo hizo Calderón Vinatea.

LO DESESTIMA. Sin embargo, ayer, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, integrada por los jueces superiores César Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango, rechazó el pedido de la Primera Dama.

De esta manera, la Sala recogió los argumentos del fiscal para caso de Lavados de Activos, Germán Juárez Atoche, quien indicó que Nadine Heredia Alarcón sí tenía la capacidad económica para solventar dicho pago.

En el mismo sentido, el colegiado falló confirmando que Calderón Vinatea también pague los S/50 mil.

Adicionalmente, si bien el tribunal ratificó el impedimento de salida del país de Ilan Heredia, rebajó el pago de su caución de S/50 mil a S/30 mil.

En este caso, la justicia argumentó que el fiscal no había aportado los elementos necesarios para demostrar la capacidad económica de Ilan.

La Sala confirmó además el mandato de comparecencia con restricciones a Antonia Alarcón Cubas (madre de Nadine Heredia) y determinó que pague una caución de 20 mil soles (en vez de los S/ 50 mil establecidos inicialmente).

Respecto a Julio Torres, el tribunal no se pronunció pues este no apeló la caución ni la medida restrictiva.

Los investigados deberán pagar el monto de la caución en un plazo de 30 días.

TAGS RELACIONADOS