Salomón Lerner Ghitis no ve en Verónika Mendoza una estrategia clara
Salomón Lerner Ghitis no ve en Verónika Mendoza una estrategia clara

El expresidente del Consejo de Ministros y uno de los principales representantes de la izquierda, Salomón Lerner Ghitis, aseguró que la excandidata presidencial Verónika Mendoza no tiene una estrategia electoral clara de cara a sus próximos objetivos políticos.

Dijo que el grupo Únete, otro de los colectivos de izquierda que él exministro lidera, viene promoviendo, con miras a los comicios municipales y regionales del 2018, movimientos regionales en todo el Perú, y tiene una estrategia electoral muy clara de participación, “lo que no está viendo Verónika (Mendoza), y en eso hay que llamarle la atención”, señaló en Radio San Borja.

“Ella está formando un partido político que ojalá llegue a concluir con las firmas y pueda presentarse el 2021, pero no va a alcanzar el 2018, y (los comicios) el 2018 es importantes para el 2021”, alertó.

Si bien destacó que Verónika Mendoza es la lideresa de la izquierda en el Perú, consideró que la excandidata presidencial debe enfocarse en las elecciones del 2018 y no únicamente en la recolección de firmas para la inscripción de su nuevo partido, Nuevo Perú.

“Yo creo y sigo manteniendo lo que he dicho en los últimos meses: Verónika Mendoza es la líder de la izquierda en el Perú. Creo que ella representa un potencial de probable gobierno en el año 2021. Ella tiene que prepararse para llegar a la estadista que se necesita para llegar al Gobierno, creo que eso es algo que no debemos confundirlo”, señaló.

FIRMAS. Salomón Lerner Ghitis adelantó que su agrupación Únete viene recolectando firmas de cara a las elecciones regionales y municipales del 2018 para presentar movimientos regionales en todo el país. Dijo que es posible lograr un acuerdo para que todas las fuerzas políticas de izquierda participen de manera conjunta en dichas elecciones.

“Yo creo que para el 2018, que son elecciones regionales, puede llegarse a acuerdos entre todas las fuerzas políticas de izquierda, Tierra y Libertad, Nuevo Perú, Únete y el Movimiento de Afirmación Social (MAS), de Gregorio Santos, para participar en esa elección de forma conjunta”, acotó.

INTERPELACIÓN. De otro lado, Lerner Ghitis señaló que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, debe ser defendido con una cuestión de confianza que plantee el premier Fernando Zavala.

A su juicio, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski desperdiciaría una oportunidad si no plantea dicho mecanismo constitucional.

Consultado sobre si en su supuesta condición de premier le aconsejaría a Pedro Pablo Kuczynski la cuestión de confianza, afirmó: “Yo pienso que sí”.

“Pienso que esa es la manera de gobernar. Creo que uno debe tener claro los objetivos; si uno cree que el ministro Saavedra debe ser defendido, debe ser defendido con la confianza”, subrayó. 

TAGS RELACIONADOS