Temas

Salvador Heresi tras rechazo a pedido de fortalecer UIF: “Es un duro golpe a lucha contra la corrupción”

Legislador oficialista lamentó que los integrantes de la bancada de Fuerza Popular hayan rechazado propuesta que permitía que la UIF se fortalezca y levante el secreto bancario de personas vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo

Salvador Heresi tras rechazo a pedido de fortalecer UIF: “Es un duro golpe a lucha contra la corrupción”

Salvador Heresi tras rechazo a pedido de fortalecer UIF: “Es un duro golpe a lucha contra la corrupción”

21 de Septiembre del 2016 - 15:23 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Correo

El parlamentario y presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi, calificó como un duro golpe a la lucha contra la corrupción el hecho que los integrantes de la bancada fujimorista hayan rechazado la propuesta del Poder Ejecutivo la cual solicitaba que se aprueben normas para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que esta entidad pueda levantar el secreto bancario y financiero de personas que son investigadas por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

“Es muy lamentable, es un duro golpe a la lucha contra la corrupción, es un fuerte golpe a la lucha contra el lavado de activos. La propuesta que planteó el Ejecutivo era que mediante lineas de acción se le otorguen más facultades a la UIF”, expresó.

Como se recuerda en la última sesión de la Comisión de Justicia, realizada ayer por la tarde, solamente dos congresistas -Gino Costa y Lescano- votaron a favor de esta propuesta, mientras que la mayoría de integrantes pertenecientes al fujimorismo votaron en contra.

Salvador Heresi explicó que con esta solicitud se pretendía que la UIF pudiera compartir información de inteligencia financiera con los organismos de inteligencia nacional, además del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En la misma línea, lamentó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, durante la campaña se haya mostrado a favor del fortalecimiento de esta entidad. “Es una contradicción haber escuchado en campaña electoral a la candidata (Keiko) Fujimori que trabajaría por el fortalecimiento de la UIF y ahora por votación de la bancada de mayoría haya sido rechazado en la Comisión de Justicia”, señaló.

Subrayó que con el fortalecimiento de la UIF dicha institución podría luchar contra el narcotráfico, el terrorismo y contra los delitos del lavado de activos. “Estas facultades las tienen todas la entidades de inteligencia financiera del mundo y nuestro país no las tiene”, dijo.

Puede leer:

Fuerza Popular rechaza pedido del Ejecutivo que busca fortalecer a la UIF

Lo más leído