Temas

Se agudiza crisis laboral en sector Salud por falta de pago de devengados

Se agudiza crisis laboral en sector Salud por falta de pago de devengados

Se agudiza crisis laboral en sector Salud por falta de pago de devengados

27 de Febrero del 2013 - 19:04 » Textos: Jaime Benites

Cansados de esperar el pago de los devengados que les adeudan, un grupo de huelguistas de Salud, hoy, quemó llantas y se encadenó en el frontis del gobierno regional como medida de protesta y rechazo a la gestión de Javier Atkins Lerggios, a la que responsabilizan por la crisis que afronta este sector.

La indignación se apoderó de los servidores públicos al enterarse que un nuevo obstáculo se interpone entre su pretensión de cobrar, lo que les corresponde por derecho, y el desembolso del dinero por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cuando se podía observar una luz al final del túnel, el MEF ha dicho que el gobierno regional no ha cumplido con enviar toda la información que solicitaron para determinar a quiénes les corresponde el pago correspondiente al Decreto de Urgencia 037-94-PCM.

Este retraso perjudica a los trabajadores del sector que se encuentran en huelga debido a que una negligencia del gobierno regional impidió que el Ejecutivo transfiera los fondos para dicho pago.

El sindicalista Marcelo Guevara lamentó que la tardía información que enviaron los funcionarios de Atkins Lerggios haya sido observada por MEF, ya que existían serios errores.

"Nos damos con la ingrata sorpresa que, ayer (martes), la momento de estar consolidando la información en el MEF se verifica que los cuadros que ha enviado el gobierno regional se encuentran duplicados. Por ejemplo, aparecen trabajadores en Santa rosa y el Alto Piura. Además, los cuadros económicos no son los requeridos por el ministerio", explicó el dirigente.

Por su parte, el mandatario regional señaló que la demora se debe a que el Ministerio de economía está pidiendo información adicional, por tanto, se hará llegar a la brevedad posible.

Asimismo, sostuvo que la huelga ha sido declarada ilegal, por tanto, se iniciarán los descuentos respectivos a los servidores públicos que no trabajen.

Dato

En la Ley de Presupuesto del 2013, el Gobierno Central destinó 292 millones de soles para el pago de la deuda social, pero Piura y otras cinco regiones no fue incluida porque no envió la información de manera oportuna.