Seis distritos contarán votos con tecnología de punta
Seis distritos contarán votos con tecnología de punta

Seis distritos serán partícipes de tecnología de punta durante las elecciones del 10 de abril, informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huancavelica Victor Hugo Marino Aguilar.

El funcionario detalló que se trata de los distritos de San Juan, Ticrapo, (en Castrovirreyna); Córdova (en Huaytará); Andaymarca, Quichuas y Acostambo (en Tayacaja).

NO VOTO ELECTRÓNICO. Estos distritos no tendrán voto electrónico sino utilizarán el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

“Son los primeros pasos, para el voto electrónico, el cual se irá implementando gradualmente en todo el país, ahora lo hacen en algunos distritos de Cañete, Ica, y Lima”, afirmó Marino Aguilar.

Otro sistema que servirá para mejorar el desarrollo electoral y utiliza la ODPE es el Sistema Automatizado de Jornada Electoral (SAJE).

Explicó que el SEA y el SAJE son aplicativos desarrollados en la propia institución y no comprados, lo que les da la garantía de que la información ingresada no sea adulterada.

Para proteger los votos, la transmisión de datos no usará la red tradicional de internet, ya que tienen un sistema propio, así evitar la intromisión de haquers o quien quiera alterar la elección.

El funcionario de la ODPE detalló que aumentaron el número de lugares de votación en zonas alejadas, lo que beneficiará a los electores de la zona rural.

OTRAS FUNCIONES. Informó que entre algunas de sus funciones está la de hacer el sorteo para los miembros de mesa, capacitarlos para realizar con éxito la contienda, realizar el despliegue de material electoral, conteo de votos, entre otros.

Otro punto importante es el traslado de las actas, para lo cual deberán coordinar con Ejército y Policía a fin de proteger la voluntad popular.

Elecciones

En total, se estima, que podrían ser 57 los candidatos para el Congreso de la República por Huancavelica, solo elegiremos a dos.