Servicio militar será por sorteo
Servicio militar será por sorteo

Con el fin de contrarrestar la falta de casi 30 mil soldados –de 60 mil que se requieren–, el Ministerio de Defensa publicó el decreto supremo 001-2013-DE-EP, que propone compensar el déficit de voluntarios al Servicio Militar con sorteos entre jóvenes nacidos a partir de 1995.

Dicha medida, como es de esperarse, generó un nuevo debate dentro de la opinión pública sobre si dichas medidas, de carácter impositivo, son pertinentes dentro de un estado que vela por la libertad de elección de las personas.

Ante ello, el congresista de la bancada Concertación Democrática, Carlos Bruce, consideró que "el Servicio Militar, en época de paz, es una cosa arcaica. Algo propio de la Edad Media". Muy por el contrario, consideró que si existe un déficit de efectivos militares, es menester del Estado mejorar las condiciones de la carrera militar, para así atraer a las jóvenes por su propia cuenta, bajo ninguna coacción. "Si necesitan gente para servir a las Fuerzas Armadas, es mejor que los atraigan con una buena carrera técnica, o algún incentivo como el ingreso posterior a la Policía, dijo. C

Dentro de la nueva normativa en las multas para los seleccionados que no se presenten al acuartelamiento, está el 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).