“SL es un grupo narcoterrorista”
“SL es un grupo narcoterrorista”

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) consideró ayer acomo una “organización criminal narcoterrorista” y anunció que congelará sus activos.

Según dicha entidad, SL cobra cupos por la producción y procesamiento de drogas, además de brindar protección armada a los traficantes.

“Desde que fue creado, hace tres décadas, Sendero Luminoso evolucionó de un grupo militante terrorista a una organización criminal narcoterrorista responsable por traficar cocaína a toda Sudamérica”, señaló el titular de la OFAC, John Smith.

Menciona como principales cabecillas a Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y , quienes fueron denunciados en el 2014 ante el Tribunal Federal de Nueva York.

De esta manera, SL forma parte de la lista de las principales agrupaciones de narcotráfico en el mundo.

CALIFICACIÓN. Ante la evidente actuación de Sendero como socio de los narcotraficantes, era de esperarse esta nueva calificación, señaló el congresista .

“Los terroristas protegen a los narcotraficantes y sé que realizan el transporte de la droga y hasta la comercializan”, recordó.

En otro momento cuestionó la mala gestión en cuanto a la lucha contra el terrorismo, ya que actualmente las escalas de cultivo de coca se han incrementado.

A su turno, la legisladora fujimoristaseñaló que Sendero ha sido desenmascarado, ya que pretendía enviar otro mensaje a los pueblos.

“Los supuestos cabecillas quieren erigirse bajo un ideal político cuando todo ello es falso”, destacó tras invocar a las autoridades a profundizar el trabajo de inteligencia sobre SL en vez de perseguir a políticos.

TARDE. La legisladora lamentó que EE.UU. haya tardado en darse cuenta del nexo de SL con el narcotráfico. “Sorprende que la DEA no lo sepa, qué hacen acá tanto tiempo”, se preguntó.