Subgrupo congresal aprueba informe que recomienda a Shack como contralor
Subgrupo congresal aprueba informe que recomienda a Shack como contralor

El subgrupo de la Comisión Permanente que evaluó la trayectoria profesional y personal de Nelson Shack Yalta aprobó por mayoría el informe final que recomienda la designación del economista como nuevo contralor, en reemplazo del cuestionado Edgar Alarcón Tejada.

De acuerdo documento al que tuvo acceso Correo, "los miembros de la Subcomisión Encargada de Evaluar la Propuesta del Poder Ejecutivo para el Cargo de Contralor General de la República, consideran que el señor Nelson Eduardo Shack Yalta reúne los requisitos y no tiene los impedimentos señalados por ley para ser designado para el cargo de Contralor General de la República".

Dentro de sus principales consideraciones, el subgrupo señala que no se encontró "evidencia a la fecha que ponga en duda la conducta o solvencia moral" de Shack Yalta. 

A la par, precisa que, tras evaluar la hoja de vida del exfuncionario del MEF, este "cumple con el principio de idoneidad para el ejercicio de la función de Contralor General de la República".

En la víspera, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén manifestó a este diario que se valoró “la conducta y solvencia moral” de Nelson Shack y se concluyó que cumple con las “exigencias del cargo de contralor”.

Por su parte, la presidenta del Congreso de la República, (Fuerza Popular), informó que mañana la Comisión Permanente decidirá si el economista Nelson Shack Yalta es designado jefe de la entidad controladora.

Vale precisar que en esta sesión estará presente el economista para absolver algunas dudas de los congresistas de la CP, antes de someter a votación su candidatura propuesta por el Ejecutivo.