Imagen
Imagen

El expresidente Alejandro Toledo vuelve a la carga con una nueva estrategia a fin de archivar la investigación que se le sigue en su contra, junto a su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, por el supuesto delito de lavado de activos.

La defensa Fernenbug interpuso el pasado 26 de enero una acción de hábeas corpus preventivo por vulneración del debido proceso y de diversas garantías constitucionales. Esto en el marco de las investigaciones que se le siguen producto de las millonarias compras inmobiliarias que realizó a través de la empresa Ecoteva Consulting Group y de donde también salió dinero para pagar las cuentas e hipotecas de la pareja Toledo-Karp.

jugada. Esta vez, el líder de la chakana no figura directamente como accionante del recurso legal, sino que es Fernenbug quien emplaza al fiscal provincial del despacho B de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marco Cárdenas, y a la fiscal superior adjunta de las Fiscalías de Lavado de Activos, Lydia Flores Rezza.

Pese a que antes Toledo y su familia habían recurrido a un juzgado penal de Lima, esta vez decidió hacerlo en un juzgado de Lima Este, específicamente ante el despacho de la jueza Elena Mayuri Bocanegra, del Primer Juzgado Penal de la Molina y Cieneguilla de la Corte Superior de Lima Este.

QUIERE ARCHIVO. En el petitorio al que Correo tuvo acceso, la defensa de Fernenbug pide que se declare fundado el recurso por haberse producido: violación del plazo razonable de la duración de la investigación preliminar, del principio-garantía de unidad de la investigación y del principio-derecho de igualdad. Es decir, todo lo que Toledo Manrique solicitó públicamente tras abandonar la Fiscalía de Lavado de Activos el pasado 6 de febrero.

La acción de hábeas corpus también pide declarar “nulas” las disposiciones del 8 de agosto del 2014 de la fiscal superior Lydia Flores que concedió el recurso de queja de la Procuraduría de Lavado de Activos para que se pronuncien sobre la situación de Alejandro Toledo y Eliane Karp.

Además, exige declarar la “nulidad” de la resolución del 7 de octubre del 2014, adoptada por la fiscal Flores, que amplía por 120 días las pesquisas en contra del expresidente y su esposa, y anular las disposición fiscal adoptada por el magistrado Marco Cárdenas.

Es decir, si la juez Mayuri Bocanegra declara fundado el hábeas corpus, Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp lograrían el archivo de este extremo de la investigación que los afecta directamente a ellos. Solo quedaría vigente la denuncia que interpuso la fiscal Elizabeth Parco contra Fernenbug y el abogado David Eskenazi.

LO ADMITE. A la juez Mayuri Bocanegra solo le bastaron 14 días para admitir a trámite la acción de hábeas corpus, disponer la citación de los demandados y solicitar una copia del expediente del caso.

“Los hechos expuestos así ameritan una sumaria investigación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 200, inciso primero de la Constitución Política del Estado y del artículo 25 del Código Procesal Constitucional”, detalla el documento.

Por ello, la magistrada resolvió: admitir a trámite la demanda constitucional de hábeas corpus contra el fiscal Marco Cárdenas Ruiz y la fiscal Lydia Flores Rezza por vulneración al derecho constitucional del debido proceso.

NO ACUDIRÁ. De Otro lado, se conoció que la ex primera dama Eliane Karp fue citada por segunda vez por el fiscal Marco Cárdenas para el próximo lunes 23 de febrero para que aclare su situación. Sin embargo, Karp de Toledo informó a la Fiscalía que no acudirá debido a que el plazo de 120 días para investigar el caso ya culminó el 8 de febrero. “Hemos precisado que toda diligencia realizada con posterioridad al plazo vencido es inconstitucional, ilegal y arbitrario”, señaló Karp al Ministerio Público.

ABOGADA PREFIERE EL SILENCIO. El recurso de hábeas corpus fue interpuesto por la letrada Eliza del Rosario Ucañán, quien se desempeña como abogada junior en el Estudio Valle Riestra, que también defiende a Toledo Manrique. Correo se comunicó con ella para saber por qué lo presentó en un juzgado de Cieneguilla y no en Lima; sin embargo, evitó declarar. “No tengo nada qué comentar”, nos dijo.

Plazo. Según declaró la procuradora Julia Príncipe, el fiscal del caso tiene hasta fines de marzo para pronunciarse sobre el caso Ecoteva.