Temas

Suspenden juicio oral a Abimael Guzmán por caso Tarata (VIDEO)

Audiencia fue reprogramada para el próximo lunes 26
Suspenden juicio oral a Abimael Guzmán por caso Tarata (VIDEO)

Suspenden juicio oral a Abimael Guzmán por caso Tarata (VIDEO)

12 de Septiembre del 2017 - 10:30 » Textos: Redacción Multimedia

El colegiado A de la Sala Penal Nacional suspendió hoy la sesión del juicio oral contra Abimael Guzmán y otros cabecillas de Sendero Luminoso por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores. 

La diligencia inició a las 10:00 horas en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, donde Abimael Guzmán cumple una condena de cadena perpetua por el delito de terrorismo. 

Sin embargo, se tuvo que suspender a los pocos minutos debido a la inasistencia de algunos acusados y la decisión de Florindo Eleuterio Flores Hala, "Artemio", de no declarar. Esto tras presentar una queja sobre la instalación de cámaras de seguridad en el baño de su celda.

La sala presidida por el magistrado René Martínez Castro y lo integran los jueces Edhin Campos Barranzuela (director de debates) y Hans Contreras Cuzcano programaron el juicio oral para el próximo lunes 26.

Lea: Abimael Guzmán y el encuentro cara a cara con Vladimiro Montesinos ¿qué hablaron? (VIDEO)

Por el caso Tarata, ocurrido en 1992, se encuentran en calidad de acusado el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre, Osmán Morote, Óscar Ramírez Durand, Florentino Cerrón, entre otros senderistas.

El abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, señaló que a la audiencia no acudieron los acusados ni los testigos por lo que esta debió ser suspendida. Indicó que el fundador de Sendero Luminoso no se presentó ya que el INPE no lo trasladó para el juicio.

"Mi patrocinado se encuentra estable, por supuesto él ha estado asistiendo a todas las sesiones de audiencia", indicó sobre el líder terrorista.

El atentado con coche-bomba objeto del proceso fue cometido en la calle Tarata, en el acomodado distrito de Miraflores, la noche del 16 de julio de 1992. La explosión acabó con la vida de 25 personas, dejó más de un centenar de heridos y destruyó viviendas, autos y locales comerciales.