Suspendido fiscal Javier Estrada: "Ramos Heredia tiene el cargo gracias a Miraval"
Suspendido fiscal Javier Estrada: "Ramos Heredia tiene el cargo gracias a Miraval"

Javier Estrada, César Jiménez, Miguel Vilca Zavala y Cristian Aceijas Silva, los cuatro fiscales que allanaron "La Centralita" de Chimbote, vuelven al ojo de la tormenta. La Fiscalía de Control Interno, que dirige Nora Miraval, corroboró las acusaciones del congresista Heriberto Benítez contra los fiscales en su informe 014 -2014 y los acusó de abuso de autoridad.

Al respecto, el fiscal Javier Estrada, uno de los investigados por Carlos Ramos Heredia, el entonces jefe de Control Interno, se pronuncia en la presente entrevista.

¿Cómo toma esta resolución de la fiscal Nora Miraval, de Control Interno?.

No es una resolución sino un informe que carece de objetividad, de imparcialidad. No se han tomado en cuenta elementos nuevos que se han dado en esta ampliación de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

¿Qué elementos nuevos no han sido tomados en cuenta?

No se ha tomado en cuenta el informe elaborado por el doctor Richard Concepción Carhuancho en el que precisa que nosotros tuvimos la orden para allanar el inmueble en su totalidad. No solo el primer o segundo piso, sino todo el inmueble.

¿Hay más?

No se ha tomado en cuenta la disposición de archivo que presenta el fiscal de prevención del delito el 13 de junio en el cual se señala que no hay nada ilegal o extraño porque nosotros habíamos allanado "La Centralita" con un mandato judicial. Tampoco la fiscal Miraval ha tomado en cuenta la declaración de Jorge Char Soto, abogado de la empresa de Martín Belaunde Lossio. Ellos nos invitaron a pasar.

¿Qué es a su juicio lo sustancial del informe de Miraval?

Lo único que ha tomado en cuenta la doctora Miraval es todo lo que Benítez ha dicho contra nosotros los fiscales. Miraval no ha contrastado con otros elementos de prueba para poder determinar y crear una hipótesis propia sobre la realidad de los hechos. Por ejemplo, señala que nosotros hemos allanado una dirección que no existía.

A su juicio, ¿qué pretende la fiscal suprema Nora Miraval?

Lo que pretende es distraer a la opinión pública con el tema de la investigación que le están haciendo a Benítez por varios motivos.

¿Ramos Heredia y Miraval facilitan las investigaciones?

Lejos de apoyar las investigaciones lo único que están haciendo es ponerle trabas. El fiscal de la Nación (Ramos Heredia), que es el digno representante del principio de legalidad, lo que hace es denunciar a congresistas y comisiones parlamentarias cuando él debería ir, ponerse al frente y decir, "señores, aquí estoy, pregunten". Es que tiene rabo de paja o creen que la justicia es distinta para él.

¿Qué cree, en el fondo, que haya pasado?

Yo debo presumir que existe una amistad entre ellos, ya que ella votó en abril en favor de Ramos Heredia para que asuma el cargo de fiscal de la Nación. Ramos Heredia tiene el cargo gracias al voto de Miraval.

Benítez ha dicho que ustedes, los cuatro fiscales, son idiotas.

Nosotros somos fiscales honestos, personas íntegras. Él nos ha llamado delincuentes, idiotas en el programa "No culpes a la noche". Él ha puesto las manos al fuego por Álvarez, Orellana, yo no pongo las manos al fuego por nadie, pongo las manos al fuego por mis actos, entonces le pregunto quién es más idiota.

Benítez no solicitará que le levanten su inmunidad...

Las investiduras a veces apañan delitos como lo hace Benítez Rivas que ahora defiende su inmunidad como si fuera parte de su vida.

¿Por qué debería despojarse de su inmunidad?

Si el señor no tiene nada que temer que sea consecuente con lo que tanto predica y solicite el levantamiento de su inmunidad. ¿De qué tiene miedo? ¿Qué esconde? Pero sí puede decirles delincuentes, idiotas a otros, como nos ha insultado a los cuatro fiscales en un programa de TV.

¿Qué consecuencias trae el informe de Miraval para los cuatro fiscales?.

Tenemos que esperar qué es lo que resuelve el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Ojo que él ya no puede tomar ninguna decisión porque ya emitió opinión (informe N° 6) cuando era fiscal supremo de Control lnterno. Por decoro, no lo puede hacer.

Como fiscal suprema, la doctora Miraval lo puede hacer?

Miraval tampoco puede porque ella ya emitió el informe 014. El fiscal supremo José Peláez Bardales tampoco podría porque está siendo investigado por la Comisión Áncash por el tema de "La Centralita" . Solo nos quedarían los fiscales supremos Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez. A mí me gustaría que sea Sánchez quien se pronuncie.