Tania Quispe deja jefatura de la Sunat
Tania Quispe deja jefatura de la Sunat

Tras permanecer cuatro años como , prima de la primera dama , renunció a su cargo. A través de la Resolución Suprema 039-2015, publicada ayer en El Peruano, el Ejecutivo aceptó la renuncia de la funcionaria.

El nuevo jefe de la será Víctor Ramos Chávez, quien se venía desempeñando como superintendente nacional adjunto de Desarrollo Estratégico.

ETAPAS. Quispe es la superintendente que más años se ha mantenido al frente de la institución tributaria.

Consultada respecto a qué motivos la habrían empujado a dejar el máximo cargo de la institución tributaria, Quispe no quiso brindar detalles.

“Hay etapas, hay ciclos digamos así, que se vienen cumpliendo”, sostuvo.

Más adelante, cuando se le comentó que las dudas sobre su salida de la institución aún persisten, la exfuncionaria sentenció: “Seguro que son estas las razones”.

En otro momento, afirmó que a inicios de su gestión encontró a la Sunat totalmente debilitada. “Hemos trabajado cuatro años muy arduos y los resultados han sido muy buenos; la presión tributaria que siempre estuvo en 13%, hoy ha dado un salto histórico y se encuentra en 15.6%”, señaló Tania Quispe.

En esa línea, añadió que los importantes resultados ayudan directamente a la lucha contra la evasión tributaria.

“En el 2014 la evasión tributaria fue de 27.8%; antes de empezar el Gobierno era del 34%, se espera que el 2018 la evasión baje al 20%”, afirmó.

RETOS. Respecto al nuevo superintendente, señaló que a este le esperan nuevos retos.

“Le toca hacer posible que el proceso de modernización pueda ser sentido por la sociedad”, añadió.

Tania Quispe declaró que la Sunat será muy importante de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2016, ya que brindará información sobre los candidatos de los partidos políticos.

“Tenemos que ir fuertemente al combate contra el desbalance patrimonial en personas naturales (...) el tema de lavado de activos con ingresos no declarados “, manifestó.