​TC realiza mañana audiencia por “ley antitránsfuga”
​TC realiza mañana audiencia por “ley antitránsfuga”

El Tribunal Constitucional (TC) decide mañana en una audiencia en la ciudad de Arequipa si se deroga o no la Resolución Legislativa N°007-2016-2017, también llamada “Ley antitránsfuga” la cual impide la fragmentación de bancadas y que los congresistas puedan integrar otros grupos parlamentarios.

Cabe indicar que el pasado 13 de octubre se aprobó con 65 votos a favor y 36 en contra la ley antitránsfuga. Sin embargo, son más de 40 congresistas de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio, Alianza Para el Progreso y 10 integrantes del bloque ‘Nuevo Perú’ quienes actualmente a través de sus firmas han solicitando derogar dicha Resolución. El legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) representará a la parte demandante y será el encargado de sustentar el pedido de derogatoria de dicho proyecto en la sesión que comenzará a las 09:00 horas.

PIDE RESPETO. Mauricio Mulder (Apra) explicó que tanto el Tribunal Constitucional como el Congreso tienen su reglamento interno el cual debe respetarse. “El TC ha establecido en su reglamento adaptar dos salas de tres integrantes cada uno, es un reglamento interno y nadie ha dicho nada”, afirmó.

Subrayó que esta entidad no puede decidir sobre esta norma aprobada en el Parlamento. “El TC no es un poder del Estado y el Poder Legislativo ha establecido un mecanismo que impida el desorden y que no puedan destructurarse las organizaciones políticas”, agregó.

Resaltó que si el TC declara esta ley como inconstitucional solo será “una declaración de carácter académico” porque “no se puede obligar a que que un parlamentario vote por una modificación de su reglamento”.

A su turno, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) consideró que el aprista está equivocado y que cual sea la decisión del TC se tiene que acatar. “Mulder está equivocado. El TC es el máximo órgano Constitucional para calificar la legalidad o no legalidad de cualquier dispositivo legal y tenemos la obligación de acatarlo”, precisó.

Resaltó que el Estado cuenta con tres Poderes del Estado pero También cuenta con instituciones de carácter y jerarquía Constitucional como el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reservas, la Superintendencia de Banca y Seguros, entre otras.

TAGS RELACIONADOS