​Tensión en Acción Popular por presunto acercamiento con el fujimorismo
​Tensión en Acción Popular por presunto acercamiento con el fujimorismo

El presidente del partido de Acción Popular, Mesías Guevara, envió un comunicado en el cual cuestiona que algunos congresistas de su organización política estén teniendo conversaciones con la bancada de Fuerza Popular para llegar a acuerdos e integrar la próxima Mesa Directiva.

En el texto del documento se establece:

Ante las posibles conversaciones que algunos miembros de la bancada de Acción Popular, estarían sosteniendo con Fuerza Popular para integrar la mesa directiva del Congreso de la República. Expresamos:

1.- Que Acción Popular, fiel a su tradición democrática ha marcado distancia de las prácticas dictatoriales, convirtiéndose en guardián y defensor de la democracia. Surgió a la política nacional enfrentándose a la dictadura de Odría y ha combatido de manera permanente las dictaduras militares y la de Fujimori.

2.- Que Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua, nos enseñaron que el camino a seguir es el de respeto irrestricto de la democracia el cual nos lleva a consolidar las virtudes de la justicia, la libertad y la solidaridad. Posición muy distante del fujimorismo.

3.- Que la actual coyuntura política no justifica que AP se siente en la mesa directiva junto al fujimorismo, quienes con su mayoría parlamentaria están actuando sin ninguna agenda legislativa que favorezca a las grandes mayorías al contrario están generando inestabilidad al país. Hacerlo sería coludirse con su accionar.

Por ello en defensa de los ideales y principios de Acción Popular. Rechazamos que la bancada parlamentaria participe de la mesa directiva del Congreso de la República liderado por el fujimorismo. De concretarse dicho acuerdo responsabilizamos a los Congresistas que lo impulsen, de las consecuencias funestas que ocasione a nuestro partido. Fernando Belaunde Terry vive en su pensamiento y obra.

LO DESMIENTE. Tras conocerse este oficio, el vocero de la bancada de la lampa, Yonhy Lescano, pidió a Guevara Amasifuén a que se "ubique" y se informe de lo que realmente sucede. Señaló que entre Acción Popular y Fuerza Popular no existe ni existirá ningún acuerdo para la conformación de la Mesa Directiva en la próxima legislatura.

“Que el señor Mesías Guevara saque sus comunicados informándose bien de la situación. Que analice la situación. Que se ubique el señor Guevara para sacar comunicados acordes a la realidad”, indicó.

Asimismo, manifestó que el presidente de su partido no debe “disparar como mono con metralleta” y que por el contrario debe saber que la bancada de la lampa tiene planificada presentar una lista alterna, muy alejada del fujimorismo, con miras a la Mesa Directiva.

“Yo he alentado una lista alternativa al fujimorismo y preparamos como Acción Popular una lista con Peruanos Por el Kambio, Frente Amplio y Alianza Para el Progreso”, sostuvo.